Rosario, 13 de junio (PR/22)  Santa Fe; – Semana a semana, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano elabora un informe detallado de cada uno de los sectores Soja, Maíz y Trigo -a nivel nacional e internacional-. Compartimos su análisis:

“Argentina vive una situación compleja para el trigo. A medida que cae la estimación de producción mundial, la falta de lluvias sigue forzando a reducir la intención de siembra en nuestro país. Si a eso sumamos un clima que no acompaña, la producción podría bajar a 18 mill.tt. Dado que ya se autorizaron exportaciones por 10 mill.tt. para el nuevo ciclo y hay un consumo interno de unas 6,5 mill.tt., quedaría un remanente muy limitado. No hay espacios para errores con el trigo argentino”.
“También impacta el faltante de energía en el maíz local. Entre fines de este mes y el inicio de julio debería tomar ritmo la cosecha del maíz tardío, que es 70% del área total que se siembra en Argentina. Se espera una gran presión de mercadería llegando a los puertos, dado que hay un volumen de venta muy grande, y se ve a los productores más inclinados a desprenderse del maíz que de la soja. Sin embargo, la falta de gasoil podría complicar tanto la cosecha en sí misma, como el transporte a los centros de embarque. A su vez, se necesitará gas para las secadoras, ya que es habitual que el grano se coseche con humedad. Todo eso podría limitar la presión, que de todas formas se debería sentir”.
“En el plano internacional, más allá de las pérdidas humanas, en Ucrania hay más de 20 mill.tt. de granos que siguen sin poder ser embarcadas. Con la nueva cosecha de trigo en ciernes, y el maíz y girasol recién sembrados, se esperaba que por vía diplomática se encontrara una forma de que esos granos llegaran a los consumidores que están muy cerca, en el norte de África y sur de Asia. Esto tiene en vilo al mercado, que baja cuando la esperanza de una reanudación de los embarques se hace más clara, y sube cuando recrudecen los ataques, como sucedió esta última semana”.
Sector por sector
SOJA
“Por un lado, China aumenta sus compras, EEUU estima menor stock y el clima en ese país luce complejo. Pero, por el otro, la siembra norteamericana toma impulso”.
MAIZ
“EEUU muestra más stock de maíz, avanza con la siembra, y el estado de cultivos es bueno. Pero en Ucrania, si bien se produciría más, las exportaciones siguen trabajadas”.
TRIGO
“Mientras en el mundo bajan los stocks, en Argentina el mal clima reduce la intención de siembra, y genera un escenario complicado de oferta y demanda para el nuevo ciclo”.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación