Buenos Aires, 25 de junio (PR/22).- Para la mayoría de los minoristas, la sostenibilidad es una prioridad principal para sus negocios. Según la encuesta The Packer’s 2022 Sustainability Insights*, el 50% de los minoristas declararon que la sostenibilidad era una prioridad principal y el 21% dijo que era una prioridad secundaria.

La mayoría, o el 47%, de los encuestados del sector minorista -procedentes de todo el país- son tiendas de comestibles independientes, mientras que el 24% trabaja para tiendas de propiedad corporativa y el 18% para cadenas nacionales de propiedad corporativa. El 41% de los encuestados son directivos, el 29% son empleados de tiendas y el 18% son propietarios.
El cambio climático, cada vez más presente en los titulares, es también un tema prioritario para la mayoría de los minoristas encuestados, la mayoría de los cuales indicaron que consideran que abordar el cambio climático es “importante” o “extremadamente importante” para sus prioridades generales de sostenibilidad.

Cuando se les pidió que calificaran la importancia de abordar el cambio climático para sus prioridades generales de sostenibilidad utilizando una escala de 1 a 5, en la que 1 equivale a “nada importante” y 5 a “extremadamente importante”, el 57% de los encuestados calificó la cuestión con un 4 o un 5. Sólo el 14% indicó que el cambio climático es “nada importante”.

El coste del cambio climático
Desde las inclemencias del tiempo hasta las temperaturas extremas, el cambio climático plantea innumerables retos a la cadena de suministro de productos frescos. Algunos minoristas prevén que estos cambios tendrán un impacto en el resultado final.

Cuando se les preguntó qué cambios preveían en la cadena de suministro de productos frescos, si es que había alguno, como resultado del cambio climático, casi un tercio de los encuestados informó de que esperaban incurrir en gastos adicionales y que tendrían que abastecerse de productos frescos en nuevos lugares debido al cambio climático.

El cambio climático también puede impulsar el aumento de los precios de los alimentos. El 15% de los encuestados indicaron que tendrán que subir los precios debido al aumento de los fenómenos meteorológicos graves que limitan el suministro disponible de ciertos tipos de productos frescos. Y el 15% de los minoristas encuestados dijeron que esperan ofrecer diferentes tipos de productos frescos en función de los cambios en la disponibilidad estacional y las condiciones meteorológicas.

Para los minoristas que adoptan prácticas sostenibles, el cambio climático es una motivación clave. Cuando se les pidió que eligieran las tres principales razones por las que habían implantado prácticas sostenibles, la mitad de los minoristas encuestados citaron la lucha contra el cambio climático. Otras razones principales fueron la demanda de los clientes (es una prioridad para mis clientes) y la reducción del desperdicio de alimentos.

¿Qué prácticas de sostenibilidad han adoptado los minoristas?
La encuesta Sustainability Insights descubrió que el mayor número de minoristas encuestados ha implementado prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra táctica de sostenibilidad, con un 38% indicando que han establecido objetivos de reducción.

Todos los minoristas encuestados que declararon haber fijado objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero dijeron que habían establecido objetivos públicos. Cuando se les preguntó cuándo se anunciarían estos objetivos, el 40% de los encuestados dijo que en el plazo de un año. Un número igual dijo que los objetivos se anunciarían en tres años.

La medición de la huella de carbono fue la siguiente iniciativa de sostenibilidad más común adoptada por aproximadamente un tercio de los minoristas encuestados. El 31% de los encuestados también dijo que sus empresas compran compensaciones de carbono. Entre los que no compran actualmente compensaciones, el 38% indicó que tiene intención de hacerlo en el futuro.

El 23% de los encuestados utiliza tanto el embalaje sostenible de los productos como la conversión a equipos eléctricos o de combustible alternativo.

Sorprendentemente, casi un tercio, el 31% de los minoristas encuestados, indicaron que no han puesto en práctica ninguna de las iniciativas de sostenibilidad enumeradas en la encuesta.

¿Quién impulsa la demanda de sostenibilidad?
Los minoristas y los productores están de acuerdo en que los consumidores están impulsando la demanda de productos sostenibles. La encuesta 2022 Sustainability Insights Survey concluye que la mayoría de los minoristas, el 70%, y un porcentaje ligeramente superior de los productores (71%), creen que los consumidores impulsan la demanda de productos sostenibles.

Sus afirmaciones parecen estar fundadas. La encuesta también revela que el 70% de los consumidores citan la sostenibilidad como su prioridad número 1 o número 2, a la hora de hacer una compra.

Curiosamente, los minoristas consideran que los consumidores, ellos mismos y los responsables políticos impulsan las tendencias de sostenibilidad, pero los agricultores y ganaderos no tanto. El 33% de los minoristas que respondieron a la encuesta indicaron que los minoristas de alimentos impulsan la demanda de estos bienes, el 25% dijo que los responsables políticos, y sólo el 17% dijo que los cultivadores y agricultores lideran la demanda.

Sin embargo, surge una perspectiva diferente cuando se preguntó a los minoristas quiénes eran, en su opinión, los “más responsables de liderar y promover las prácticas y políticas de sostenibilidad”.

El 40% de los minoristas encuestados citaron a los productores como los más responsables de liderar y promover las prácticas y políticas de sostenibilidad. Completando el panorama, el 20% de los encuestados dijo que los minoristas eran los responsables, y el 10% señaló al gobierno federal.

El coste es el primer reto para la sostenibilidad en el comercio minorista
En la encuesta se preguntó a los minoristas: “A la hora de decidirse a adoptar una nueva iniciativa de sostenibilidad para su negocio minorista, ¿cuáles son algunos de los retos a los que se enfrenta?”

El coste fue la respuesta número 1, ya que el 55% indicó que el coste asociado al cambio es prohibitivo. La falta de datos o de información verificable para medir y analizar las inversiones en sostenibilidad también fue un reto clave para el 45% de los encuestados. El esfuerzo que supone elaborar un plan de sostenibilidad y la falta de tiempo y de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo también se citaron como retos.

Además, la mayoría de los minoristas consideran que no se les compensa de forma justa por los costes adicionales que conlleva la aplicación de iniciativas de sostenibilidad, ya que sólo el 9% de los minoristas respondieron afirmativamente a la pregunta sobre la compensación justa.

Cómo trabajan los minoristas para reducir el desperdicio de alimentos
Se dice que un tercio de los alimentos se desperdicia. Es una estadística asombrosa y un número creciente de minoristas está haciendo su parte para combatirla.

En la encuesta, casi todos los minoristas encuestados (89%) declararon donar alimentos que de otro modo se desperdiciarían y la mitad declararon asociarse con proveedores que reutilizan los alimentos.

Los minoristas encuestados indicaron además que ayudan a los productores de su cadena de suministro a mejorar el almacenamiento en la granja, así como a crear productos de valor añadido para aprovechar mejor todos los productos cultivados.

Cuando se les preguntó sobre el establecimiento de objetivos de reducción de residuos alimentarios para su negocio minorista, aproximadamente la mitad de los minoristas encuestados dijeron haber establecido tales objetivos.sus

Percepción de los envases sostenibles
Cuando se trata de actividades que mueven la aguja de la sostenibilidad en los negocios minoristas, los envases compostables fueron los más valorados, entre los elementos medidos, como de “impacto muy positivo” en la sostenibilidad, según la encuesta.

Un número algo menor de minoristas encuestados también percibe que los envases biodegradables que se descomponen de forma natural tienen un “impacto muy positivo”.

La mayoría de los minoristas citaron además los envases compostables y biodegradables como indicadores de envases sostenibles, mientras que el 50% de los encuestados señalaron como sostenibles tanto los envases reciclables como los que protegen el producto para reducir el desperdicio de alimentos.

¿Cómo debería repartirse el coste de los envases sostenibles en la cadena de suministro? Los minoristas consideran que el coste de los envases sostenibles debería repartirse entre todos o la mayoría de los participantes a lo largo de la cadena alimentaria, y el 56% así lo indica. Y cuando se les preguntó: ”

¿Cuánto más cree que los consumidores están dispuestos a pagar por un envase más sostenible?” La mayoría de los minoristas consideró que los consumidores no pagarían más del 5% al 10% más por ello.

Según los resultados de la encuesta de consumidores de Sustainability Insights, los minoristas están en lo cierto.

La encuesta preguntaba a los consumidores: “¿Cuánto más está dispuesto a pagar por un envase de base biológica?”. O lo que es lo mismo, envases que se degradan de forma natural, sin necesidad de ser reciclados o desechados. El 40% de los consumidores encuestados declaró estar dispuesto a pagar entre un 5 y un 10% más.

*Debido al número relativamente pequeño de minoristas que respondieron a la encuesta 2022 Sustainable Insights, estos datos deben considerarse como orientativos.

Fuente: The Packer

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