Misiones, 26 junio (Pr/22)  –Gabriel Montiel es un productor agropecuario que apostó a la crianza de corderos en la provincia de Misiones. Entró a la actividad casi de casualidad, incentivó a sus vecinos a sumarse, impulsó el agregado de valor en la zona y, tras doce años de trabajo, hoy es dueño de un restaurante donde la carne ovina es el plato principal.

La historia comenzó con la compra de una pequeña superficie de 50 hectáreas con el objetivo de utilizarla como estancia para los fines de semana y sin intenciones de explotarla. El dueño anterior del terreno dejó un par de ovejas y Montiel vio una oportunidad para emprender sus primeros pasos en la crianza de ovinos. Sin conocimientos al respecto, comenzó a adentrarse en la actividad y notó que el negocio de la lana no era rentable en Misiones a causa de la tierra colorada.

En sus inicios invitó al Ministerio del Agro, sector productivo de la provincia, y” el Estado aplicó políticas de acompañamiento al productor, capacitaciones, líneas de créditos con tazas subsidiadas para el desarrollo, adhesión a la ley ovina nacional como provincia y la construcción de un frigorífico habilitado para ganado menor, ovinos y caprinos”, contó en una conversación con La Red Rural (AM 910).

A medida que progresó en su producción, extendió la practica a sus vecinos y los motivó a iniciar sus negocios en el desarrollo de los ovinos por la rapidez en los resultados económicos y la velocidad con la que se maneja la producción. “En nuestra provincia las superficies de campo son chicas, entonces, en la zona sur donde estamos necesitamos 2,5 hectáreas para tener una vaca y en esa misma hectárea nosotros podemos tener 15 ovejas”, explicó.

La producción de carne a partir de los ovinos, una alternativa a las condiciones del suelo de Misiones.

La producción de carne a partir de los ovinos, una alternativa a las condiciones del suelo de Misiones.

El paso hacia la gastronomía de carne ovina

El rubro gastronómico fue una salida de expansión ante la dificultad de exportar su carne. En el 2016 Gabriel Montiel inauguró su propio restaurante, Cabaña La Armonía en San José, que se caracteriza por elaborar únicamente platos con carne ovina.

Si bien en su comienzo el consumo ovino no era el ideal, Cabaña La Armonía se insertó en el mercado y es uno de los locales gastronómicos elegidos por los misioneros de la zona, incluso, llega a captar la atención de los turistas.

Para estabilizar la faena y lograr que la oferta llegue a su restaurante, Montiel logró que el gobernador de la provincia construyera un frigorífico para ovinos para romper con la cultura de faenar debajo de los árboles. Se trata de la planta de ciclo 2, un matadero frigorífico, donde, además de que se habilite la distribución legal de la carne, ellos procesan los cortes, el deshuesado y envasado.

Montiel asegura que el consumidor siempre va cambiando los estilos y por esto hay que buscar innovaciones en el negocio. “El cordero tiene que ser una carne que esté en la mesa durante la semana, como están el resto de las carnes, lo que pasa es que no hay ofertas con cortes”, expresó mientras comentó que aumentar las opciones en la mesa es uno de sus objetivos.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: A24 Agro