En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.
Buenos Aires, 29 de junio (PR/22) .- Después de tres años sin presencialidad, la 16° edición del Congreso anual de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) fue una excelente oportunidad para describir el escenario de expansión que ha venido manteniendo el maíz en los últimos años.

¿Qué está en juego? El aporte del maíz y los desafíos del nuevo ciclo productivo” fue el título de una de las conferencias que se desarrollaron durante el Congreso Maizar, y en la que los economistas Agustín Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, desglosaron algunos de los números que explican este “boom” del maíz.

En primer término, Terré mostró, por ejemplo, que en el quinquenio 2017/21, la producción del cereal creció 120%, sostenida por un crecimiento del área sembrada del 73% y una mejora en la productividad del 14%.

Como la mayor parte de este incremento productivo se destinó a las exportaciones como grano, el maíz aumentó su participación en el comercio exterior agroindustrial hasta un promedio del 21% en los últimos años.

Expresado de otro modo: uno de cada cinco dólares que ingresan por el comercio de manufacturas de origen agropecuario provienen del maíz.

De esta manera, el complejo maicero se transformó en el segundo más importante, solo por detrás de la soja: en 2021 trajo al país U$S 9.295 millones, un 12% del total exportado por la Argentina.

APORTE ECONÓMICO DEL MAÍZ

Por su parte, Tejeda resaltó que el maíz incrementó su Producto Bruto un 145% en los últimos años, hasta alcanzar un récord proyectado para la cosecha que está terminando de U$S 20.397 millones, unos U$S 2.500 millones por encima del ciclo 2020/21, que ya había sido el mejor de la historia en términos de generación de valor.

El maíz explicará así un 3,6% del PBI argentino, de acuerdo con Tejeda.

No obstante, el economista explicó que esto se debe fundamentalmente a precios del maíz en “niveles históricamente altos”, mientras hay luces de alerta: “estancamiento en cantidades y varios factores de incertidumbre para el nuevo ciclo en precios, insumos, clima, políticas domésticas y economía global”.

Del mismo modo, Terré enumeró cuáles son los principales desafíos que enfrenta la cadena maicera para consolidar su “boom”:

  1. Aumento del potencial de rendimientos: cerrar la brecha tecnológica y nuevos desarrollos en investigación, desarrollo e innovación.
  2. Mejoras de Infraestructura: fomentar el transporte multimodal, incorporando el transporte fluvial de cabotaje, y también obras y mantenimiento de caminos rurales, rutas y autopistas, así como también inversiones en almacenaje.
  3. Fertilizantes: fomentar la producción local, por medio de la construcción de un gasoducto desde la planta de Profertil en Bahía Blanca; la sanción del proyecto de Ley del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial  Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador en lo concerniente a la promoción de fertilizantes; y la necesidad que el Banco Central priorice la asignación de divisas del Mercado Único y Libre de cambios (MULC) a la importación de estos insumos.
  4. Fomento al bioetanol: un mayor porcentaje de corte en las naftas.
  5. Economía y exportaciones: eliminar barreras al comercio exterior para potenciar la competitividad argentina, como ser los cupos de exportación y los volúmenes de equilibrio, así como también incorporar mejoras económicas como un combate a la inflación, la unificación del tipo de cambio, financiamiento y un seguro agrícola multirriesgo.

Primicias Rurales

Fuente: infocampo.com.ar