“Queremos desarrollar todo lo que es la cadena de valor en torno del sector y trabajar la inocuidad de sus producciones. Para la provincia y la economía regional es muy importante la ejecución de este programa”, valoró la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, tras la conformación de la Mesa de trabajo, que integra a productores y entidades afines.

Del Prodecca, indicó que “es un programa que ya se viene ejecutando en otros puntos del país, y en el cual Jujuy logró obtener un lugar, por lo que próximamente se concretará la firma de un convenio entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Dicho programa apuesta a lograr mayores opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas.

En tal sentido, Ríos indicó finalmente que “además de conformarse la mesa, se aprobó un plan de acción a cargo de la Dirección provincial de Desarrollo Ganadero y se adoptó el compromiso entre los distintos sectores para la elaboración de proyectos en el plazo de un mes”.

Se determinó trabajar con una sola cuenca caprina que abarque todo el territorio provincial.

La conformación de la mesa se concretó durante una segunda reunión tendiente a implementar el Prodecca en la provincia, de la cual participaron técnicos y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF- NOA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

También estuvieron representantes del Senasa, de la Agencia de Desarrollo Rural de Tilcara y productores de las distintas regiones de la provincia.

El director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, detalló que “a diferencia de otras provincias se determinó trabajar con una sola cuenca caprina que abarque todo el territorio provincial, debido a que los productores se encuentran atomizados en las diferentes regiones”.

Entre las demandas ya reveladas desde el sector, se pidió que se tenga en cuenta el incentivo a proyectos que estimulen el arraigo y el desarrollo de proyectos de jóvenes productores y también con una mirada de género.

Fuente : Télam.

Primicias Rurales