Córdoba, 30 junio, (PR/22) — Los números del tambo siguen sin calzar los costos de producción. La tasa de rentabilidad promedio en mayo 2022 se mantuvo en zona negativa con el 0,2%, muy levemente mejor a la alcanzada en abril pasado, que fue el -0,5%. En el período analizado de diciembre 2016 a mayo 2022, la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,9%

El Costo de Producción Promedio -de acuerdos a datos difundidos por el OCLA- subió en mayo de 2022 un 4,2% respecto al mes anterior, un 33,9% en los primeros cinco meses del año y llega a un 60,8% de la variación anual. Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una mayor aceleración en el período enero-mayo 2022 por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles entre otros.

En la variación anual (may22/may21) el costo se ubica en igual situación que la suba inflacionaria (IPC) y 8 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), aunque este último estuvo en línea con los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (53,3%), no pudo alcanzar la suba de los costos indicados más arriba.

Desde marzo de 2021 el precio al productor (aunque con altibajos) superó al costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanzó al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre -0,5% y 3,3%. En mayo el costo prácticamente iguala al precio percibido y genera una tasa de rentabilidad levemente negativa (-0,2%) y una relación 1 a 1 respecto al precio.

Producción sostenida y en crecimiento

En el mes de mayo de 2022 la producción fue de 903,9 millones de litros de leche, esto implica un valor +7,9% por arriba del mes anterior (+4,5% en el promedio diario) y un 0,4% más que igual mes del año anterior.

El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA publicado a inicios de este año), arroja un valor de crecimiento proyectado para el año 2022 del 0,6%.

La producción acumulada estuvo 1,4% por encima de igual período del año anterior, como puede verse en este gráfico.

 

 

 

Fuente: Todolechería