Buenos Aires, 30 de junio (PR/22) .- La presentación tuvo lugar este martes en el marco de Tecno
Fidta 2022 y contó con la presencia del Ministerio de Desarrollo
Productivo y las nueve cámaras empresarias que conforman la
marca sectorial. Este es el resultado del trabajo conjunto entre el
sector público y privado que busca nuclear y posicionar a todos
los fabricantes y proveedores de equipamientos, insumos y
servicios para el sector alimenticio.
La creación de la marca sectorial “Maquinaria Argentina para
Alimentos”, es una iniciativa que surgió del trabajo en conjunto entre
el ámbito público y privado y que busca generar nuevas instancias que
permitan mejorar la competitividad del sector, afianzarse en los
mercados actuales y alcanzar nuevos mercados internacionales.
En el lanzamiento estuvieron presentes:
 Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME,
Pablo Bercovich.
 Subsecretario de promoción de comercio e inversiones del Min
de comercio exterior, Pablo Sivori.
 Director Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura,
Arturo Videla
 Rodrigo Karasik, Gerente de la Ventanilla Única de Comercio
Exterior, del Ministerio de Desarrollo Productivo
 Karina González Dri, Directora de la Marca Sectorial
“Maquinaria Argentina para Alimentos”
 Presidente del INTI, Rubén Geneyro
 Representante del Instituto Nacional del Envase, Jorge
Acevedo
 Director Ejecutivo CAFYPEL, Guillermo Ferrero
 Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República
Argentina (ADIMRA), Aldo Costa
Al respecto, Guillermo Ferrero, Director Ejecutivo CAFYPEL,
expresó: “Del lado público vemos el involucramiento para que esto sea
una política de estado que se proyecte en el tiempo. Entendemos que
en la marca sectorial están representados todos los sectores de la
industria del alimenticia que tienen peso en todo el territorio argentino.
Buscamos que la industria argentina esté representada y se vea el
esfuerzo que hacen cada día las empresas”.
Por su parte, Aldo Costa, de la Asociación de Industriales
Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), destacó: “Esto
es un hito histórico, de tantos años en la actividad empresaria, es la
primera vez que hemos logrado conformar una marca sectorial.
Debemos resaltar el potencial que tienen las nueve cámaras y las
2000 empresas que conforman esta marca”.
En este sentido, Rubén Geneyro, Presidente del INTI, señaló: “La
marca “Maquinaria Argentina para Alimentos” es parte de un
proceso de crecimiento, somos fervientes defensores de nuestra
industria nacional y creemos que hay una posibilidad enorme.
Destacamos estas ferias como Tecno Fidta por la posibilidad de ver el
trabajo que se hace a diario. Nuestra industria nacional es enorme y
diversa y se debe mostrar su potencialidad para consolidarla y tener
alternativas de trabajo. La trasformación digital y la industria 4.0 es un
camino por el cual debemos avanzar y en esa lógica están todas
nuestras herramientas a disposición”.
En este sentido, una de las primeras acciones que realizó la marca
sectorial fue la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas de
Fabricación de Equipos para Alimentos, junto al consejo del INTI.
De esta manera se buscó aunar criterios, indispensable para mejor los
procesos productivos y la competitividad de los sectores industriales
que se representan.
En su turno, el Subsecretario de Productividad y Desarrollo
Regional PyME, Pablo Bercovich, indicó: “La marca es una manera
de gestionar los esfuerzos sectoriales. No muchos países en
desarrollo tienen una matriz diversificada como tenemos nosotros y
eso se tiene que comunicar y posicionar. Exportamos alimentos y
como vemos en esta exposición Tecno Fidta, también tenemos toda la
cadena de proveedores y exportamos maquinaria para el sector
alimentario. Se debe conocer nuestra industria y su valor agregado”.
En la misma línea, el Subsecretario de promoción de comercio e
inversiones del Min de comercio exterior, Pablo Sivori, destacó:
“Celebro esta forma de trabajo en común con el sector público y el
privado que busca mejorar la productividad. La industria del
equipamiento vinculada a los alimentos es la industria más federal y
las marcas sectoriales permiten que se conozcan cuáles son sus
productos y que están a disposición del mercado. A su vez, este tipo
de eventos permite potenciar a la marca sectorial ya que muestra
cuáles son las cualidades y capacidades de la industria”.
Jorge Acevedo, Representante del Instituto Nacional del Envase,
destacó el vínculo y trabajo mancomunado entre los sectores público y
privado: “Hemos encontrado una respuesta rápida por parte de los
funcionarios quienes permitieron crear esta marca sectorial y llevar a la
industria un proyecto preciso para aumentar las exportaciones. Desde
hace muchos años que Argentina es un país que fabrica máquina,
esta industria brinda mucho valor agregado y genera puestos de
trabajo, un elemento fundamental para el crecimiento del país”.
La marca sectorial también busca una mayor penetración en
mercados internacionales donde, si bien se reconocen las
materias primas argentinas, no se visibilizan los productos
industriales o procesados.
En este sentido, Arturo Videla, Director Nacional de Lechería del
Ministerio de Agricultura, concluyó: “Celebro la iniciativa y estoy
seguro que va a ser un ejemplo a largo plazo. Pondrá en valor lo que
representan las economías regionales desde el aporte de alimentos y
todos los actores que día a día generan puestos de trabajo”. Esta
articulación público-privada apunta a seguir creciendo y seguir
posicionando nuestros productos en los mercados internacionales”:
La marca sectorial representa los sectores productivos Cárnico,
Frutihortícola, Bebidas, Lácteos, Panificados, Refrigeración, Procesos
y Packaging, formado por nueve cámaras empresarias que
representan a 2000 empresas nacionales del sector y el Ministerio de
Desarrollo Productivo.
Componen la marca sectorial “Maquinaria Argentina para
Alimentos”:
Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Cámara Argentina de
Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios
para la Cadena Láctea (CAFyPEL); Asociación de proveedores de la
Industria de la Alimentación (AdePIA); Instituto Argentino del Envase
(IAE); IIAR Capítulo Argentina; Asociación de Industriales Metalúrgicos
de Mendoza (ASINMET); Cámara de Industriales de Proyectos e
Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC);
Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza (CIME); Asociación
de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA);
Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria
(CAFMEI).

Primicias Rurales