El Senasa aportó su visión en un Taller para avanzar en el desarrollo de un sistema participativo que certifique la calidad y trazabilidad de agroalimentos.

SANTA ROSA (La Pampa) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, junto a instituciones afines a la agricultura familiar, de un Taller de Agroecología convocado por el municipio de Villa de Merlo, en la provincia de San Luis.

La acción buscó llegar a los actores vinculados a la producción familiar de Merlo y zonas aledañas como Villa Elena, Cortaderas, Carpintería y Santa Rosa del Conlara.

El taller participativo se enmarca en la estrategia planificada por una Mesa de trabajo en la que confluyen distintas instituciones con el objetivo de crear un sistema participativo de garantías (SPG) que certifique la calidad y trazabilidad de los productos agroalimentarios.

Así se generó un espacio de intercambio de experiencias, con la finalidad de responder cuatro consignas de planificación: qué hacer, cómo, con quiénes (contemplando instituciones y destinatarios) y cuándo. Todos los presentes aportaron su mirada. La intención es incluir actores que intervengan en las diferentes cadenas productivas, ya sea productores, universidades, consumidores e instituciones.

En representación del Senasa asistió la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa – San Luis, Verónica Frigidi, quien destacó la iniciativa que permite “afianzar el desarrollo de la producción familiar contemplando aspectos de buenas prácticas e inocuidad en la elaboración de los agroalimentos que llegan a la mesa de las personas que los consumen”.

Participaron además del encuentro agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concarán; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); productores y productoras; feriantes, y representantes de la Dirección Nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y del municipio de Merlo.

Participando en este tipo de encuentros, el Senasa acompaña al sector de la agricultura familiar fomentando acciones que promuevan su desarrollo territorial. A fines de octubre está prevista realizar una nueva reunión.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa