Agro: Apuntes para Empresas. Marzo 2020
Agro: Apuntes para Empresas. Marzo 2020

Por : Alejandro Meneses  y  Teo Zorraquín

Expoagro, otro mundo existe: nuestro amigo Ricardo Bindi definió a la Expo como un “microcosmos”. Un lugar lejano que representa a otra Argentina. Y nosotros tuvimos esa misma sensación. A pesar del paro agropecuario, de las nuevas retenciones, de las declaraciones beligerantes de una parte del sector gobernante, de la sequía de varias regiones, de la lluvia que cayó y embarró la feria el día miércoles

Urgencia mata… mata Producción 
Urgencia mata… mata Producción 

Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos.

Rascando el tarro: Aumento de las retenciones
Rascando el tarro: Aumento de las retenciones

Por Néstor Roulet. Si el 3 % del aumento de las retenciones se implementaría para los 3 principales cultivos (Trigo, maíz y soja), descontado las compras hechas por los exportadores, el Estado recaudaría 582 millones de dólares extra y la producción dejaría de percibir entre retenciones y subsidio al mercado interno 714 millones de dólares,

El impacto del coronavirus sobre el mercado de commodities y el crecimiento mundial
El impacto del coronavirus sobre el mercado de commodities y el crecimiento mundial

Independientemente del impacto de corto plazo que se puede prever en el mercado de la soja, la expansión del virus puede conllevar una caída en la tasa de actividad y en el crecimiento económico de la segunda economía del mundo. Toda desaceleración del crecimiento en China golpeará los precios de commodities agrícolas, insumos industriales y energía.

El tema de macroeconomía argentina es la deuda
El tema de macroeconomía argentina es la deuda

La macro y el mundo: hay un mono-tema al hablar de la macroeconomía argentina y es la deuda. El gobierno dice que no habrá plan económico hasta que no se arregle con los bonistas y el FMI. Y estos dicen que antes de arreglar quieren ver un plan económico para ver sus posibilidades de cobrar a futuro.

Más producciones resilientes

Charla en El Bolson, primer pueblo de Argentina que consiguió librarse de los transgenicos

Este libro es el resultado de cuatro viajes de su autora, Matilde Fierro, a la parroquia de Medjugorje, en Bosnia Herzegovina, donde se aparece la Virgen María como la Reina de la Paz desde 1981.