Otra visión de la dinámica del ciclo ganadero

A pesar de la opinión generalizada de que se habría entrado en una fase de liquidación, en 2018 la faena argentina solo aumentó un 6%, con una atenuación en el segundo semestre, y el rodeo, incluyendo las hembras, siguió creciendo lentamente.

La política sigue mirándose el ombligo

Comenzamos un año con una previsión de inflación del 17% y terminamos con el 45%. Comenzamos el año sin retenciones, solo para soja, y con un cronograma de descenso mensual, y terminamos con retenciones del 28% para soja, y del 12% para todas las exportaciones argentinas. Comenzamos el año con un dólar de 17$ y terminamos con casi 40$. Comenzamos el año con una tasa de interés del 24% y terminamos con el 65%.

Cierre de año sin certezas en las políticas públicas

El cooperativismo agroindustrial que representa CONINAGRO cierra el año con mucho trabajo institucional realizado y buenas perspectivas para el próximo período. Sin embargo, desde las políticas públicas no hay certezas ni un claro panorama. Por Carlos Iannizzotto

Enfoque pesquero en Mar del Plata

Por Juan Casaretto
Como contexto económico, se pueden resaltar declaraciones del Diario La Capital  de Mar del Plata donde se afirma que crece la preocupación por el impacto de la crisis, siendo el comercio y los gastronómicos los más afectados y que una recuperación del campo será clave para revertir la recesión.

La alfalfa también tiene lugares en ambientes limitantes

Por Gabriel Sevilla, Andrea Pasinato y Mónica Agnusdei*.
El pastoreo en cortos períodos (menores a 7 días) del forraje acumulado (25 a 45 días) es imprescindible para obtener persistencia y producción de forraje elevado, ya que la planta inicia el rebrote a partir de reservas que se reponen posteriormente.
(*) Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Apertura de Estados Unidos: un nuevo logro del trabajo público privado

El mes pasado, después del éxito de nuestra participación en China, el cumplimiento casi total de la Cuota Hilton y el crecimiento de las ventas al exterior, asegurábamos que la cadena de ganados y carnes estaba en el buen camino y que esperábamos terminar el año con 500 mil toneladas exportadas por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares.