Por Adrián Bifaretti*.
Buenos Aires, 15 noviembre (Especial para NA) — El argentino pasa cada vez más tiempo en el mundo virtual que en el mundo real. Y más en las redes sociales y menos en la web.
Esto se confirma en el panel online del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que contempla una muestra de 1.100 casos representativos de todo el país, un 53% de la gente pasa más tiempo en las redes sociales que en Internet.
Un punto de partida para entender el contexto de las conversaciones en las redes sociales es el interés por determinados temas más que otros.
Por ejemplo el trabajo, la salud o la nutrición son los tópicos que más interesan a los argentinos.
Otros ejes de conversación, como la familia, los viajes o la comida son los que aparecen en la agenda de temas que a la gente les encanta.
Cuando los temas son de interés de la gente son tenidos en cuenta y desarrollados en las redes sociales por parte de los influencers y generadores de contenido.
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Los influencers y la carne vacuna
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Por lo expresado por la gente en un monitoreo Online con mil cien casos llevado a cabo por el IPCVA, pareciera que se reconoce una mayor proporción de influencers con una posición crítica ante el consumo de carne.
Así se desprende del total de respuestas, donde un 25% de la gente menciona algún influencer que reconoce como detractor del consumo de carne, mientras que solo el 17% de las respuestas identifica alguna persona que impulsa por algún motivo el consumo de carne vacuna.
Cuando se les pregunta a los argentinos cuál cree que serían los motivos por los cuales un influencer recomendaría “no comer carne vacuna”, la problemática del maltrato y sufrimiento animal emergen en un primer plano.
Luego aparecen el fomento a una alimentación más saludable y la invitación a formar parte de nuevas tendencias que promueven el abandono del consumo de carne.
En menor medida declaran la prevención de enfermedades y el cuidado del medio ambiente.
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Los influencers y las diferentes corrientes alimentarias.
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El análisis de esta misma pregunta por segmentos de mercado con diferentes conductas alimentarias (veganos, vegetarianos y flexitarianos) permite comprender nuevos puntos de vista sobre el tema.
En el caso de los vegetarianos mencionan a la faena y la muerte de los animales como la principal causa por la cual un influencer no recomendaría no consumir carne vacuna.
Para ellos en cambio es menos importante la recomendación de abandonar su consumo por temas relacionados con la salud.
En lo que hace a los veganos, ellos piensan que los influencers podrían recomendar el abandono del consumo de carne por múltiples razones, pero en esta visión más integral de la problemática, cobran en términos comparativos menor importancia la salud y el cuidado del medioambiente.
Por el lado de los flexitarianos (aquéllos que a pesar de comer carne vienen disminuyendo su consumo), la salud tiene un peso medio y pesa mucho más la prevención de enfermedades.
Es indudable que esta mirada desde las conductas alimentarias, permite apreciar el impacto negativo de estos “influencers anticarnes”.
En este escenario, la situación actual indica que en líneas generales el 56% de la población argentina no piensa modificar su conducta carnívora con el propósito de evitar la faena de animales para la obtención del alimento carne.
Sin embargo, existe entre un 30% de la población que estaría dispuesta a comer menos carne y un 8% a abandonar el consumo de carne por las razones expuestas .
El momento digital en plena pandemia es solo el puntapié inicial, lo que comienza será todavía más disruptivo.
Pero la carne vacuna argentina transita por el buen camino y ello la llevará a estar a la altura de las circunstancias.
(*) Jefe del Departamento Promoción Interna del IPCVA.

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Fuente: IPCVA