Buenos Aires, 28 de abril, (PR/21) .– Un comportamiento completamente alocado tuvo hoy la soja en la Bolsa de Chicago. Arrancó y operó durante buena parte de la jornada con una fuerte suba -de hasta 13 dólares, marcando 583,86-, pero hacia el cierre perdió practicamente todo lo ganado. Más aún, salvo la posición Mayo que terminó con un alza de U$S 2,94 y un valor de 572,37, todas las demás concluyeron con bajas, en algunos meses significativas, de hasta 6 dólares.

¿Qué explica lo acontecido?. El juego de los fondos y los pronósticos climáticos en Estados Unidos, que mejorarían las perspectivas de las siembras.

Al maíz le ocurrió exactamente igual que a la soja: llegó a marcar U$S 283.65, con un alza de 9,84. Hacia el cierre se dió vuelta y finalizó el día a U$S 270,16, con 3,49 de descenso.

También la misma tendencia se manifestó con el trigo. Llegó a negociarse a U$S 273.11 con 3,49 de incremento. El cierre lo encontró con una cotización de U$S 266,48, valor que representó una baja de 3,12 en comparación a ayer.

Cuadro de precios en Chicago

Cuadro elaborado por Granar

Soja: el análisis de Granar

Con mayoría de bajas cerraron la rueda los precios de la soja en Chicago, en una jornada marcadamente volátil, propia del mercado climático, donde los fondos hacen negocios tanto en las subas como en las bajas.

Las lluvias registradas sobre el oeste de la zona núcleo y la previsión de aportes de humedad más regulares durante los próximos días, que favorecerán las siembras y las primeras emergencias de cultivos, contagiaron a los contratos cercanos la debilidad vigente para las posiciones correspondientes a la nueva cosecha.

Esto no cambia el cuadro de muy ajustada relación entre la oferta y la demanda disponible de soja, por la que continuarán compitiendo las fábricas.

El maíz

Al igual que la soja, el maíz transitó una rueda con fuerte volatilidad que terminó con bajas generales para los precios -señaló Granar-. Las pérdidas más importantes se dieron de septiembre en adelante, por la influencia de las mejores condiciones climáticas previstas para las próximas jornadas sobre el Medio Oeste, que allanarán las siembras y que brindarán un mejor inicio de desarrollo a los cultivos.

No faltaron voces en el mercado que advirtieran hoy la posibilidad de que –con clima a favor– por las buenas cotizaciones del cereal los farmers destinen más tierras al maíz que las previstas inicialmente. Este es el juego que se jugará en las próximas semanas, el de elucubrar cuánto se sembrará finalmente con maíz y cuánto con soja.

La demanda doméstica sigue presente en el mercado y aprovechará bajas como la de hoy para comprar, si es que los tenedores aceptan desprenderse de su bien escaso.

El trigo

La volatilidad se ensañó también con el trigo, que terminó el segmento nocturno con bajas próximas a los 6 dólares, que pasó luego a subir cerca de 2 dólares a mitad de la rueda y que cerró el día con bajas superiores a los 4 dólares en Chicago y los 5,5 dólares en Kansas. Además de las ventas de los fondos, el grano fino siguió la tendencia final del maíz, a quien está ligado por la posibilidad que se le abrió al grano de calidad forrajera para compensar la falta de maíz.

Las bajas no fueron mayores por la debilidad del dólar frente al euro y al resto de las monedas relevantes para el comercio global de materias primas, concluye el reporte de Granar

Primicias Rurales