Por Pablo Adreani*.
Buenos Aires, 19 septiembre (Especial para NA) — El ingreso de agro divisas fue récord y sorpresivo, ya que este año muchos economistas lo esperaban recién a partir de abril-mayo, cuando comienza la cosecha de verano de maíz y soja.
Pero nadie vio venir dos elefantes: el primero la cantidad de soja de la vieja cosecha que todavía tenían los productores en su poder.
El segundo un sorpresivo volumen de ventas de la soja de la nueva cosecha (¿y el atraso del tipo de cambio? ¿Y la brecha cambiaria?).
A esto se debe agregar el volumen récord de ventas de maíz y la respuesta generando un volumen de exportaciones récord histórico.
Todo esto ayudó a consolidar un ingreso de divisas de USD 23.217,4 millones en el período enero-agosto.
Es un récord histórico absoluto y muy por arriba del récord anterior de USD 18.030,3 millones en el mismo período del 2011.
El resultado de las elecciones del domingo pasado cambia sustancialmente las perspectivas y el escenario futuro con respecto al motivo de análisis de este documento, cómo serán las liquidaciones de divisas en el próximo cuatrimestre.
Por lo pronto habrá un alto nivel de incertidumbre con respecto a las medidas que tomará el Gobierno que puedan afectar directa o indirectamente al sector agropecuario, y en definitiva al nivel de decisiones del productor.
Para poder proyectar el ingreso de divisas futuros debemos partir de la base y conocer cuál es el volumen de soja y de maíz que tienen hoy los productores sin vender.
En el caso de la soja, los productores tienen 14,5 millones de toneladas, por un equivalente de USD 7.000 millones.
En Maíz los productores tienen 4 millones de toneladas, por un equivalente de USD 1.000 millones.
Entre los dos productos hay un potencial de volumen sin vender de USD 8.000 millones.
A partir de estos datos hemos elaborado dos hipótesis de volumen de ventas por parte de los productores, que en definitiva van a reflejar la liquidación de las divisas.
En la de mínima, asumiendo un productor desconfiado y se suma un Gobierno que no clarifica cuál será su política cambiaria, estimamos que la exportación liquidará divisas por un total de USD 4.700 millones.
En esta hipótesis asumimos que se liquidarán mensualmente el siguiente nivel de divisas: septiembre USD 1.000 millones, octubre USD 500, noviembre USD 700 y diciembre USD 2.500.
En esta previsión de mínima, la venta estimada y proyectada de los productores por USD 4,700 millones equivalen al 59% del físico disponible que tienen sin vender.
Mientras que en la de máxima, asumiendo que el Gobierno despeja incertidumbres clarificando su política económica y principalmente su política cambiaria, es probable que el productor decida vender un mayor volumen de soja y maíz disponible, que tiene todavía sin vender.
En este sentido, se estima que las ventas totales de los productores pueden llegar al equivalente de USD 6.000 millones.
Por su parte, en la hipótesis de máxima la venta de los productores equivale al 75% del volumen físico que los productores tienen sin vender.
En la mínima (USD 4.700 millones) y de máxima (USD 6.000 millones) la liquidación de divisas total anual en el 2021 podrá llegar al récord de USD 27.916 millones y USD 29.216 millones, respectivamente.
El récord anterior de liquidación de divisas se remonta a la cosecha 2011 cuando la total anual llegó a USD 25.033 millones.
(*) – Titular de la consultora Pablo Adreani & Asociados.