Además, ya son 74 las personas que fueron internadas en grave estado tras consumir droga adulterada. Hay casos de personas fallecidas en la vía pública y en domicilios. Las recomendaciones de las autoridades.

Al menos 20 personas murieron este 2 de febrero mientras que otras 74 se  encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del Conurbano. Aún no se sabe de dónde eran los tres nuevos muertos, mientras que los anteriores eran 7 fallecidos en Hurlingham, 7 en San Martín y 3 en Tres de Febrero.

Este miércoles se habían registrado dos muertes en el hospital Castex, seis en el hospital de Hurlingham, dos en el hospital de Tres de Febrero y siete personas en viviendas particulares de Hurlingham y San Martín.

En este contexto alarmante, hay además casos de personas fallecidas en la vía pública y en domicilios que aún no se pudieron registrar oficialmente, detallaron las fuentes.

cocaina adulterada
Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para quienes hayan comprado o consumido cocaína en las últimas 24 horas.

Pasadas las 23 horas se totalizan 74 personas internadas de los cuales 18 están con ARM en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López..

Asimismo, estiman que el número de fallecidos e internados podría ser mayor, ya que se registran personas en grave estado que llegan a las guardias hospitalarias de manera constante.

Cocaína envenenada: detuvieron a 10 sospechosos en los allanamientos

Droga adulterada: las recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense

El ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta con una serie de recomendaciones ante el reporte de fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína adulterada en el territorio bonaerense.

Entre las recomendaciones señalan no ingerir cocaína adquirida en las últimas 24 horas y, en caso de haberla ingerido, es muy importante tener en cuenta:

  • Estar atento ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño
  • Acudir a un establecimiento de salud de inmediato si presenta los síntomas señalados.

Además, pidieron a la ciudadanía reforzar el acompañamiento “a cualquier persona usuaria de drogas que requiera atención médica, sin jugar ni estigmatizar”.

Desde el Gobierno provincial informaron que durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Las declaraciones del ministro Sergio Berni ante los fallecimientos y hospitalizaciones

Esta tarde, desde la fiscalía que investiga el caso alertaron que existe circulación de estupefaciente con “altísima toxicidad”. “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”, informaron.

Tras el aumento en el número de muertes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió a quienes haya comprado droga en las últimas 24 horas y les recomendó descartar cualquier estupefaciente que hayan adquirido.

En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad bonaerense afirmó que se realizan todos los operativos correspondientes para “ubicar la sustancia tóxica y sacarla de circulación”, según afirmó en diálogo con la prensa.

Cocaína envenenada: Berni pidió a quienes “compraron droga en las últimas 24 horas” que la descarten

“Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”, explicó el funcionario.

Berni descartó que la cocaína haya sido adulterada con veneno para ratas y dijo que investigan que químico tenía. En los allanamientos, encontraron 200 envoltorios de marihuana y 400 de cocaína.

La primera información que se conoció sobre el caso se dio a partir de las internaciones y decesos registrados en centros asistenciales de las localidades de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín.

Primicias Rurales

Fuente: Perfil