Buenos Aires, marzo 12 (PR/22) — En medio de renovadas versiones sobre una suba de las retenciones para el trigo y el maíz, el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, salió en su cuenta de twitter con un documento donde explica por qué sería inconstitucional aplicar esa medida.

Buryaile comenta que, conforme a lo que surge de información periodística, pareciera que la intención del gobierno es modificar las retenciones al agro por decreto. En ese marco aseguró: “Si el gobierno hace tal modificación invocando las disposiciones del artículo 755º del Código Aduanero, ese decreto sería nulo de nulidad absoluta e insanable”.

En el informe elaborado por el legislador formoseño junto a su equipo de asesores, aseguraron que la Constitución Nacional “establece que sólo el Congreso Nacional impone contribuciones y es quién tiene la facultad de establecer los derechos de importación y exportación”. Además, Buryaile señaló: “como si ello fuera poco, la Carta Magna prohíbe la delegación legislativa, la que sólo se podrá considerar en situación de emergencia”.

Finalmente, Buryaile sentenció que “este tipo de políticas han tenido consecuencias nefastas para el sector agropecuario”. Y concluyó: “sólo sirvieron para disminuir los niveles de producción, desmotivar la inversión y privar el ingreso de divisas al país”.

Primicias Rurales