Pocos lo recuerdan, pero en pleno conflicto entre el campo y el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles, en junio de 2008, Buryaile era el vicepresidente de CRA y declaró a una radio chaqueña una frase que lo hizo bastante conocido. Cuando el Ejecutivo mandó al Congreso la Resolución 125, el productor sostuvo: “esperemos que los legisladores asuman la responsabilidad de lo que está pasando” porque de lo contrario “habría que disolver el Congreso”.

Mucha agua pasó desde entonces bajo el puente: Buryaile fue luego elegido como uno de los primeros agrodiputados en la elección de 2009, más tarde fue ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y ahora regresó al Congreso para otro mandato más, en el cual deberá hacerse cargo justamente de la Comisión de Agricultura. Obviamente representa a Juntos por el Cambio.

Carlos Ybrahín Ponce, del Frente de Todos de San Luis, será el vicepresidente en ese cuerpo, que tiene por discutir varios proyectos vinculados a la vigencia y legalidad de las retenciones, entre otros muchos pendientes de la política agropecuaria.