Buenos Aires, 30 junio (PR/22) — En la campaña 2021/22 se sembraron 1,2 millones de hectáreas de cebada cervecera en Argentina. El área sembrada aumentó un 33% en relación a la campaña 2020/21 y se obtuvo un rinde promedio de 4550 kilos por hectárea, mostrando una caída interanual del rendimiento del 2%.

Es importante destacar que el Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires son las zonas que presentan mayor peso en la producción de cebada.

Con respecto al escenario climático, pulsos de humedad durante la primera semana de junio sobre el centro del área agrícola impulsaron el inicio de las labores de implantación. Sin embargo, durante el invierno y hasta la mitad de septiembre la ausencia de precipitaciones condicionó el crecimiento del cultivo.

A partir de la segunda quincena de septiembre y durante gran parte del mes de octubre, nuevas lluvias mejoraron el escenario sobre el centro y sur del área agrícola mientras el cultivo se encontraba iniciando su periodo crítico, permitiendo alcanzar rendimientos por encima de los esperados.

El aumento de la superficie sembrada fue acompañado por una estabilidad en la adopción tecnológica. No obstante, presentó mejoras en algunos de los indicadores.

La siembra directa recuperó adopción y alcanzó el 84% del área sembrada. La dosis de nitrógeno ascendió a 94 Kg/Ha y
el 37% de los productores realizó análisis de suelo.

Como resultado de la conjunción del uso de insumos y las prácticas de manejo empleadas en cebada durante la campaña 2021/22, la adopción de niveles tecnológicos se distribuyó en 53% de nivel alto, 43% medio y 4% bajo.

En comparación a la campaña anterior se observó un pasaje de 3 p.p. del nivel medio hacia el bajo.

La concentración de la adopción en nivel tecnológico alto se puede explicar por la recuperación de la siembra directa, el crecimiento de las dosis promedio de nitrógeno y el mayor porcentaje de productores que realizó análisis de suelo (superior en comparación a otros cultivos).

A su vez, si se analiza la adopción de nivel tecnológico por región se observa que el Sudeste de Buenos Aires presentó una adopción de 78% de nivel alto, mientras que el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa mostró un 18% de adopción de nivel alto.

 

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires