Buenos Aires, 30 junio (PR/22) — La siembra de cereales de invierno se restringe a sectores con oferta hídrica superficial, según indicó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con el informe, la siembra de trigo ya cubre el 73,5 % de las 6,3 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para la campaña 2022/23, tras un progreso intersemanal de 11,6 puntos porcentuales.

Luego de las lluvias registradas sobre el centro-este y noreste del área agrícola, se pudo avanzar con la incorporación de lotes es sectores del NEA, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, a la falta de lluvias en el oeste y sur del área agrícola se suman heladas que han secado el estrato superficial y haninterrumpido las labores. La demora interanual se ubica en -10,6 p.p.

En paralelo, durante los últimos quince días el avance nacional de siembra de cebada cubrió el 46,7% de las 1,3 MHa proyectadas informando una demora interanual de -14,3 puntos consecuencia de la falta de humedad superficial.

Gran parte del área implantada se concentra sobre el sur del área agrícola donde se reporta una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene el buen ritmo registrado las semanas previas. A medida que el nivel de humedad de los granos desciende, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación.

Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 4,2 puntos porcentuales, ya se cosechó el 46,5 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 7020 kilos/Ha.

“Frentea este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn de maíz con destino grano comercial”, dijo el PAS.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: PAS Bolsa de Cereales de Buenos Aires