Buenos Aires, 9 julio (PR/22) — El sector agropecuario aporta unos 23.500 millones de pesos al año en impuestos para mantener y mejorar las rutas y caminos rurales. Sin embargo, a pesar de semejante aporte, los productores alertan que el estado de esa infraestructura clave se ubica entre malo y regular.

Así surge de una encuesta realizada por Carbap (Buenos Aires y La Pampa), la cual reveló el mal estado de los caminos rurales.

Para un 64% de los encuestados el estado de esa red vial es entre mala y regular, mientras solo un 36% la considera entre buena y muy buena.

“Debemos recibir en infraestructura todo lo que se paga en impuestos y tasas municipales. No podemos seguir produciendo alimentos del siglo XXI con caminos del siglo XIX“, advirtió Horacio Salaverri, presidente de la entidad, en el evento de la organización que contó con la participación de funcionarios.

De acuerdo con el relevamiento realizado entre actores ligados con la producción, en el 100% de los municipios con la red vial en mal estado la gestión es municipal.

Además, de los caminos en estado regular el 88% se encuentra bajo gestión de la Municipalidad.

En tanto, en el 93% de los caminos en estado malo a regular hay gestión municipal. Para contraponer esto, donde se registra una situación “muy buena”, con un 67%, es en el caso en que se formó una comisión vial.

A través de la tasa vial el campo aporta $16.503 millones, luego hay $3.510 millones por la ley 13.010 y $3.536 millones por guías.

El aporte total del sector para caminos ronda los $23.549 millones.

El 47% de los municipios cobra más de una tasa adicional mientras el 16% más de dos tasas adicionales.

Ante este escenario, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, iniciativa que lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios.

“Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo. Pero estos caminos no sólo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad“, destacó.

Señaló que por esa razón, “además de los fondos de coparticipación que la provincia otorga a los municipios, se lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales a mediados de 2020 para atender a una deuda histórica y estructural”.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas