Buenos Aires, 13 julio (PR) — La AFIP incorporó un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria y empaque de ajo, con el objeto de desarticular potenciales maniobras de fraude en esa actividad.

El organismo estableció una cantidad mínima de empleados requeridos para llevar adelante esa actividad, que se concentra en la provincia de Mendoza, y así suma 92 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales en todo el país.

La Resolución General 5231/2022, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, dispone el IMT para la producción primaria y empaque de ajo, en busca de fiscalizar a empleadores que en el ejercicio de una actividad económica no declaran trabajadores en su nómina o declaran menos de los que realmente están realizando tareas.

En el caso del ajo, para determinar la cantidad mínima de trabajadores requeridos, se tuvo en cuenta la mano de obra permanente y necesaria para las distintas etapas que conforman su producción, en función de las hectáreas afectadas a este cultivo”, indicó la AFIP en un comunicado.

La decisión fue articulada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cámaras empresarias del sector.

Las fiscalizaciones y controles sobre sectores con elevados niveles de informalidad laboral nos permiten desarticular maniobras que afectan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y mejorar los ingresos fiscales necesarios para implementar las políticas públicas”, resaltó el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto.

Entre las actividades alcanzadas por IMT en el sector agrícola figuran la producción de yerba mate, tomate, cebolla, papa, durazno y limón.

Asimismo, los indicadores alcanzan también a actividades relevantes en los sectores de servicio e industria, como construcción, call centers, frigoríficos, supermercados,
servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares.

La AFIP explicó que a través de los IMT se puede determinar aportes y contribuciones que le corresponden a los trabajadores que hayan cumplido sus tareas y no hayan sido declarados por sus empleadores.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas