Buenos Aires, 22 de julio (PR/22) .- El jefe del Programa Enriquecimiento Productivo Provincial del Ministerio de Producción de San Luis brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a los avances en materia de desarrollo y acompañamiento a los pequeños y medianos productores de la provincia.

 

¿Cuáles son los ejes principales del Programa Enriquecimiento Productivo Provincial a su cargo?

El programa Enriquecimiento Productivo tiene por objetivo principal acompañar y desarrollar a los pequeños y medianos productores que son los que le dan valor agregado a la producción primaria. Tenemos dos grandes ejes que lo componen, por un lado la parte de desarrollo y por el otro la parte de comercialización.

Con respecto a la parte de desarrollo, en San Luis trabajamos con el subprograma de desarrollo productivo que es aquel que capacita  y acompaña desde lo tributario; el otro subprograma es el que ayuda con la comercialización mediante diferentes canales como el sitio web www.gondolasanluis.com o la Feria de medianos y pequeños productores, el espacio más exitoso para poder vender productos. La feria tiene lugar dos veces por mes, una en San Luis y otra en Villa Mercedes; sumado a otros eventos feriales como la Fiesta Cervecera.

 

¿Qué acciones se implementan para ayudar a productores?

En cuanto a la parte de desarrollo estamos brindando capacitaciones para que los productores obtengan el carnet de manipulador de alimentos, una documentación impulsada por Nación con la idea de reemplazar a la libreta sanitaria. Junto al Ministerio de Salud de la provincia, estamos ayudándolos a gestionar de manera gratuita ese carnet, muy importante y da validez nacional.

Por otro lado, el Subprograma Ferias es aquel que acompaña en las participaciones que venimos haciendo; la semana pasada estuvimos acompañando a nuestros productores en “Celebra las regiones”, un evento organizado por la Ciudad Buenos Aires. También participamos en la Feria Internacional de Turismo, tenemos previsto volver a la Casa de San Luis y estamos organizando varios eventos más.

¿Cuál es el balance que hacen de estas participaciones?

En Buenos Aires nos fue súper bien. Los productos que exponen nuestros productores son excepcionales, así como sus capacidad de venta y experiencia, lo que hace que puedan llegar al público. En este caso les fue muy bien.

Por otra parte, estuvimos en San Juan participando en un evento organizado por el INTI en conmemoración por su 65°cumpleaños. La provincia presentó las elaboraciones de Sol Puntano (aceites, dulces, vinos y conservas) y productos de “Góndola San Luis”. Además, nuestros productores recibieron una devolución sobre algunas muestras que el INTI tomó para analizar sus productos, cuyos resultados fueron muy positivos.

¿Qué planes tiene el Programa a mediano y largo plazo?

Desde el programa siempre tenemos la expectativa de ampliar el espectro de los productores que nos acompañan. También renovarlos porque nuestro objetivo es que pasen a ser Pymes, ése es nuestro mayor éxito, no solamente que ingresen sino que salgan desarrollados y maduros para poder moverse en esta “jungla” de los pequeños y medianos productores. Digo jungla porque es un espacio que tiene que luchar con muchas vicisitudes del entorno. En este sentido, buscamos ayudar a cooperativizarlos para que puedan hacer pool de compras; brindar capacitaciones que esperamos ampliar a todo el territorio provincial; participar en ferias a nivel nacional e internacional como la Feria Internacional del Turismo, donde nuestros productores pueden mostrar lo que ese 1% de la población argentina que representamos tiene para dar a toda la nación y al mundo.

Esas son las herramientas que brindamos para mejorar un contexto que muchas veces es desfavorable; también seguir generando espacios e incorporando productores para que puedan ser exitosos e integrarse al tejido productivo de una manera sólida.

Primicias Rurales

Fuente: agroempresario. com