Buenos Aires, 2 de agosto (PR/22).- La cabaña de Italo Lattanti, de Chenaut, Capilla del Señor, Buenos Aires, se llevó los mayores premios, en la jura de la raza realizada en la 134º Exposición Rural de Palermo. En tanto, la cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi, de Castelli, Buenos Aires, obtuvo el Reservado de Gran Campeón Macho, mientras que el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para Cabaña El Ombucito, de Val-San S.R.L., de Raíces, Entre Ríos. El 3° mejor macho fue de Cabaña La Tarde, de General Rodríguez, Buenos Aires y la 3ª mejor hembra, de Cabaña La Cotidiana, de Chenaut, Capilla del Señor, Buenos Aires.

Martín Lizaso, productor ganadero y jurado de la raza, señaló que los Limousin tienen un impacto fenomenal en la ganadería argentina de carne como raza cruzante.

Limousin tuvo su día de jura en la pista central, durante la cual se coronaron sus máximos exponentes. Fue jurado el productor Martín Lizaso.

Tras evaluar positivamente la calidad de los Limousin expuestos y felicitar a los criadores y cabañeros que llevaron sus ejemplares a Palermo, Lizaso dijo que “la raza debe estar contenta por el trabajo realizado. Han mantenido e incorporado pureza racial, funcionalidad, preservando su identidad, con buena estructura, conformación, musculatura, anchos de lomo”.

Sobre su veredicto, señaló que “era su opinión en el momento de la jura” sobre lo visto en la pista de Palermo, pero aclaró que “cada productor sabe lo que tiene que hacer, conoce su modelo productivo y en función de eso tomara sus decisiones”.

En tanto, al referirse a las aptitudes de los ejemplares expuestos y el aporte de la raza a la ganadería vacuna argentina, dijo que “el impacto que Limousin tiene como raza cruzante es fenomenal”. Y agregó: “Somos productores, vivimos de esta actividad y por eso tenemos que hacer una ganadería que nos dé rentabilidad. Y lo que está aportando Limousin a que eso pase se da, porque sus animales tienen mejores rindes, no se exceden en el engrasamiento y, por el impacto que tienen sus cortes más valiosos, implican un aporte espectacular al mejoramiento del negocio”.

Finalmente, señaló que “sería bueno que en la Argentina dejemos de ser tan puritanos y que las razas puras se utilicen para crear líneas genéticas nuevas para luego hacer cruzamientos, que es la herramienta que nos va a permitir ganar dinero con tecnología de costo cero, aprovechando el vigor híbrido, que de por sí brinda un 8% más de rentabilidad en el negocio”, concluyó.

Detalle de los principales premios

Machos

Gran Campeón Macho: Lote 1330, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Reservado Gran Campeón Macho: Lote 1329, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

3° Mejor Macho: Lote 1312, de Ángel Ariel Del Carre, Cabaña La Tarde, General Rodríguez (BA).

Premio Mejor Conjunto de Machos (Tríos): Lotes 1324/1328/1329, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Premio Mejor Cuarto Trasero: Lote 1330, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Hembras

Gran Campeón Hembra: Lote 1343, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Reservado Gran Campeón Hembra: Lote 1334, de Val San S.R.L., Cabaña El Ombucito, Raíces (ER).

3° Mejor Hembra: Lote 1350, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

Premio Mejor Conjunto de Hembras (Tríos): Lotes 1332/1343/1350, de Ítalo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).