Buenos Aires, 15 agosto (PR/22)–  La coordinadora general de Operaciones Cuarentenarias de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mariela Monterubbianesi fue seleccionada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para formar parte del Grupo ad hoc que revisará determinados capítulos del Código Terrestre de esta organización internacional.

Los grupos ad hoc, compuestos usualmente por seis expertos, son convocados por las autoridades de la OMSA con el fin de obtener asesoramiento especializado sobre un tema específico que permita generar normas o estándares para la mejora de la sanidad y el bienestar de los animales y la salud pública, como también así para un comercio internacional seguro.

En este caso, el nuevo grupo comenzará a trabajar durante el último trimestre de 2022 en la revisión de los capítulos 5.4 a 5.7 del título 5 del Código Terrestre, referido a los procedimientos de importación y exportación, medidas sanitarias para el comercio y la certificación veterinaria.

Los estándares del Código Terrestre son adoptados posteriormente por los países para el intercambio seguro de mercancías, ya sea a la salida desde el país exportador, durante el tránsito o traslado hacia su destino, y luego de ingresar en el país exportador. Es decir, están relacionadas con las operaciones de tránsito, cuarentenas pre-exportación y post-ingreso -como por ejemplo un rechazo en un puesto de frontera-, y aquellas que aplican al tránsito internacional con terceros países.

Monterubbianesi es veterinaria recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Magister en Sanidad Animal y fue seleccionada para desempeñarse en este cargo en representación del Senasa, donde trabaja desde 2003. Desde hace dos años es coordinadora general de Operaciones Cuarentenarias de la Dirección de Comercio Exterior Animal de la DNSA. Anteriormente, fue responsable del Programa Nacional de Enfermedades de los Porcinos durante diez años e integró el Programa Nacional de Sanidad Apícola durante sus primeros años en el Organismo.

La convocatoria constituye un reconocimiento por parte de la OMSA, que ya cuenta con tres profesionales del Senasa que son miembros de otros grupos ad hoc como Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal, integrante del grupo de Revisión del capítulo de encefalopatías espongiformes bovinas; Mariano Ramos, director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, integrante del grupo de Emergencias veterinarias, y Andrea Marcos, coordinadora general de Epidemiología, integrante del grupo de Evaluación de estatus respecto a encefalopatías espongiformes bovinas.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa