Rosario, Santa Fe; lunes 15 de agosto (PR/22) . – Esta semana, comenzaron a verse las primeras operaciones con el “dolar soja”. El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, explica que sólo lo tiene disponible un banco, “pero -más allá de eso- se ve poco interés de parte del productor promedio, y los grandes ya están muy vendidos”.

“Al productor le genera una barrera de entrada tener que abrir las nuevas cuentas, y llevar la documentación de sus operaciones. Veremos como evoluciona en las próximas semanas”, agregó.

Además, indicó que “todavía seguimos sin medidas concretas de parte del gobierno para el productor, pero -al menos- se realizó la primera reunión a nivel político y se espera que los cuadros técnicos trabajen esta semana”.

Por otro lado, el académico de la Facultad de Ciencias empresariales analizó los datos del reporte USDA, que recortó rindes de maíz y subió los de soja, pero marginalmente, y contrarrestado con cambios en la demanda. El mercado siguió operando el clima.

Con respecto a la situación en Estados Unidos, profundizó: “el dato de inflación más bajo que lo esperado en EEUU permitió al mercado mirar un poco más los fundamentos tradicionales y rebotar, justo al cierre del mercado climático. Pero todavía hay incertidumbre”.

Finalmente sobre los cultivos locales sostuvo: “Terminó la siembra de trigo, mejoró la humedad de los suelos, pero a los cultivos les cuesta repuntar. Se necesitan más lluvias a medida que nos acercamos a la primavera”.