Buenos Aires, 23 agosto (PR/22) — El diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile, junto a otros diputados de la oposición, presentó un pedido de Juicio Político contra el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández a causa del comunicado emitido por parte del gobierno nacional condenando la supuesta persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a los autos caratulados: “KIRCHNER CRISTINA Y OTROS S / INFRACCIÓN ART. 173 Y 219 DEL CÓDIGO PENAL”.

Considera el autor del Proyecto que las expresiones del Presidente de la Nación denota un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada uno de los Poderes del Estado.

Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandat opopular depositado por los argentinos. Destacó Buryaile que no es la primera vez que se intenta distorsionar la República con actos y / o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes.

El Presidente -como autoridad de un Poder del Estado- no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de Poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional.

Estas expresiones y conductas que se reiteran en el tiempo constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial. Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional, quien tiene la obligación institucional de debatir en el seno de la Cámara de Diputados la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación y para ello, es imperioso abrir el correspondiente Juicio Político que se ha presentado.

Acompañaron este pedido de Juicio político los diputados: María Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Jorge Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Verónica Banfi, Pablo Torello, Karina Ethel Bachey, Héctor Antonio Stefani, Marcela Coli Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Raúl Zapata.

 

 

Primicias Rurales