Buenos Aires, 30 agosto (PR/22) — El alcance de las aplicaciones de big data es amplio en la agricultura y mayormente en países como Argentina donde es una actividad económica primordial. La capacidad de rastrear elementos físicos, recopilar datos en tiempo real y pronosticar escenarios puede ser un verdadero cambio de juego en las prácticas agrícolas.

¿De qué manera se puede implementar el big data en este sector?
Producción
El big data proporciona a los agricultores datos granulares sobre los patrones de lluvia, los ciclos del agua, los requisitos de fertilizantes y más. Esto les permite tomar decisiones inteligentes, como determinar qué cultivos plantar para obtener una mejor rentabilidad y cuándo cosechar. Las decisiones correctas mejoran los rendimientos agrícolas.

Uso de pesticidas de manera ética
El big data permite a los agricultores recomendar qué pesticidas aplicar, cuándo y en qué cantidad. Al monitorear de cerca, los agricultores pueden cumplir con las regulaciones gubernamentales y evitar el uso excesivo de productos químicos en la producción de alimentos. Además, esto conduce a una mayor rentabilidad porque los cultivos no son destruidos por plagas.

Optimización del equipo agrícola
Empresas de equipo y maquinaria agrícola han integrado sensores en sus equipos y han implementado aplicaciones de big data que ayudarán a administrar mejor una flota.
Para los campos grandes, este nivel de monitoreo ayuda a conocer la disponibilidad del tractor, las fechas de vencimiento del servicio y las alertas de recarga de combustible. En conclusión, esto optimiza el uso y alarga la vida útil de los equipos agrícolas.

Mejora la cadena de suministro
Cerca de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia cada año, y esto no es una buena noticia para la economía nacional y para la industria que busca cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Para abordar esto, los ciclos de entrega de alimentos desde el productor hasta el mercado deben reducirse, el big data puede ayudar a lograr eficiencias en la cadena de suministro al rastrear y optimizar las rutas de los camiones de reparto.

Si bien las prácticas convencionales pueden maximizar el rendimiento potencial de los cultivos, lo hacen a un costo importante para el medio ambiente y comprometen la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la salud general del ecosistema.

El uso de herramientas tecnológicas en los campos argentinos ya es una realidad y está cambiando la agricultura en todas las fases de la cadena de suministro.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Innovación hi-tech