Por Alejandro Rollan

Buenos Aires, 6 septiembre (PR/22) — Mientras las empresas de maquinaria agrícola diseñan sus propias estrategias para capacitar y generar su propia mano de obra, un bien sumamente escaso, el sector sigue reflejando ese crecimiento del mercado laboral.

Es que durante junio,  el sector industrial creó más de 7.200 puestos de trabajo registrados en junio y lleva 26 meses consecutivos de creación de ese tipo de empleos, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Dentro de ese universo, el empleo formal en la producción de maquinarias (donde la maquinaria agrícola es mayoría) alcanzó una dimensión en el país de 56.500 puestos de trabajo, que también es la mejor cifra de los últimos cuatro años, con un récord histórico en maquinaria agrícola, precisa el informe.

Según el centro de estudios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el sector manufacturero alcanzó un total de 1,22 millones de trabajadores y trabajadoras formales, lo que representa el mayor nivel en cuatro años, y supera en 86.000 a los existentes en diciembre de 2019, en la prepandemia.

De las 24 ramas industriales relevadas por el informe, 21 crearon empleo registrado durante el sexto mes del año.

Se destacan los rubros de alimentos, con la generación de 1.912 empleos; automotriz, 997 empleos; confecciones de prendas de vestir, 664 empleos; equipos electrónicos, 632 empleos; textiles, 553 empleos; maquinarias -que incluye la maquinaria agrícola-, con 449 puestos de trabajo; y materiales de construcción, 360 empleos.

Desde diciembre de 2019, el sector de la maquinaria contribuyó en la generación de empleo con 6.047 trabajadores.

Dentro de las industrias productoras de insumos y maquinarias, con el segmento de uso agropecuario como mayoritario, la medición de abril había dado cuenta de 12.805 puestos de trabajo registrados, 12,2% respecto a un año atrás y 25,2% más que en 2020.

Empleo agroindustrial por provincia

Buenos Aires, con 265.007 trabajadores (29,0% del total), es la provincia con mayor cantidad de puestos de trabajo en los sectores agroindustriales

En abril registró variaciones positivas de 2,4% interanual. El rubro mayoritario es la elaboración de productos alimenticios.

La segunda provincia con más puestos de trabajo es Santa Fe, con 106.157 puestos y un alza interanual de 0,6%. En este caso tienen más participación relativa la producción láctea, de fiambres y embutidos, la de aceites y grasas vegetales y la sojera.

Córdoba mostró en el cuarto mes del año un nuevo máximo histórico en la medición desestacionalizada; con 98.293 trabajadores, 5% más interanual. Allí, la fabricación de maquinaria, el cultivo de soja, y la venta en comisión o consignación de cereales fueron los rubros que más contribuyeron al incremento interanual del empleo en la provincia, según los datos del CEP XXI.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac