Buenos Aires, 8 septiembre (PR/22) — Heladas afectan los cuadros más adelantados de girasol y trigo sobre el centro y norte del área agrícola, de acuerdo con el relevamiento del Panorama Agrícola Semanal (PAS)de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso intersemanal de siembra de girasol fue de 2 puntos porcentuales y cubre el 19,9% de las 2 millones de hectáreas (MHa) proyectadas. Si bien a causa de las heladas y la falta de humedad se han ralentizado las labores sobre el centro del área agrícola, aún se mantiene un adelanto interanual de 4,5 puntos porcentuales.

Las semillas que no han podido ser implantadas continúan reubicándose en otras zonas del área agrícola. Puntualmente en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, donde la falta de materiales limita la expansión de siembra, cuentan
con ese movimiento de bolsas para cubrir la actual proyección de siembra.

En el caso del trigo, por la falta de lluvias y los frecuentes eventos de helada aumentan las pérdidas de área en el norte del país, y empiezan a relevarse mermas de potencial de rinde en el centro del área agrícola por daños en espigas.

En simultáneo, al sur de la región productiva, las bajas temperaturas han generado demoras en el desarrollo y daños en tejidos foliares, dado que aún no se encuentran generando estructuras reproductivas.

La ausencia de lluvias continúa condicionando el crecimiento de la cebada sobre el centro del área agrícola, mientras los cuadros más adelantados comienzan a transitar estadios de espigazón. Además, durante los últimos quince días, heladas y bajas temperaturas generaron daños sobre el área foliar del cultivo.

Por su parte, hacia el sur del área agrícola se espera que los cuadros se recuperen en el corto plazo, favorecidos por las lluvias registradas a lo largo del mes de agosto.

El Norte de La Pampa, ambos núcleos y el Sur de Córdoba dependen de lluvias en el corto plazo para poder alcanzar los rendimientos proyectados.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: PAS