Buenos Aires, 16 de septiembre (PR/22) .-Las voces de las provincias algodoneras en un encuentro de articulación nación y provincia, con participación del INTA, Senasa y el INTI.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, encabezó hoy una nueva reunión de la sección ejecutiva de la Mesa Nacional Algodonera, con participación de representantes de las principales provincias productoras en un encuentro que tuvo lugar en la sede central de la cartera agropecuaria donde se atendió a la distribución de los fondos que prevé la Ley 26060 para la campaña 2022/2023.

“Se mantienen los 320 millones del fondo algodonero”, expresó Buchaillot, al tiempo que coincidió con el titular del área de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Luis Contigiani, en los avances obtenidos en temas de calidad del cultivo y sentenciaron: “Estamos en condiciones de constituir una red nacional publico privada de laboratorios para determinación de la calidad de la fibra de nuestro algodón con sistema de análisis HVI”.

En la misma línea, Luis Almirón, presidente al Mesa Algodonera, hizo referencia al Plan Estratégico Algodonero, a los talleres de capacitación que se dictan en el INTA y dijo “Nuestra diferencia va a ser gestión. Vamos trabajando codo a codo y tratando de generar mecanismos para certificar los productos del cultivo”.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura de la provincia de Chaco, Flavia Francescutti, mencionó “la necesidad de incorporar mucha tecnología, el productor necesita inversiones en máquinas cosechadores”. Asimismo, subrayó: “Toda la economía mundial tiende al uso de indumentarias con fibras naturales, por lo que estaría muy bueno incrementar el Fondo Compensador de Ingresos de la Producción Algodonera”.

“Sabemos de las condiciones de nuestro país, pero también sabemos que incrementando el financiamiento vamos a ampliar la capacidad productiva”, expresó el director General de Agricultura del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Wilson Michelini. A la vez que aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presentes a las jornadas Pre Congreso Internacional del Algodón, a celebrarse en octubre próximo, en la localidad de La Banda, de cara al evento que se prorrogó para abril del 2023.


En la jornada, se hizo referencia al Convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Formosa, centrada en consolidar las competencias entre el organismo descentralizado y los principales territorios algodoneros del país. En este marco, la directora del instituto de genética INTA Castelar, Gabriela Pacheco, presentó los avances científicos en investigación sobre el picudo algodonero.

La agenda continuó con una presentación de seguro algodonero, a cargo del analista de Riesgo Agropecuario en Grupo Sancor Seguros, Andrés Martino. La particularidad es que se trata de un seguro paramétrico, que estaría en condiciones de ser presentado ante la superintendencia de seguros. La propuesta de cobertura de la compañía está destinada a cubrir sequías severas. Durante la exposición se atendió al índice satelital del cultivo, se identificaron causas y anomalías de rendimiento a nivel global.

Además, formaron parte del encuentro, la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, la directora de Desarrollo Productivo Regional, Yanina Yalungo; el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, junto a referentes territoriales de los organismos descentralizados INTA y Senasa; y el INTI

Concurrieron también los representantes de las provincias algodoneras, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos; representantes de Sancor Seguros y demás representantes sectoriales.

Primicias Rurales