Buenos Aires, 22 septiembre (PR/22) — El Panorama Agrícola Semanal  (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que gran parte del centro-norte espera importantes mermas en cultivos de invierno, pese a las lluvias.

En cuanto al trigo, el 53,3 % del área en pie presenta condición hídrica Adecuada/Óptima luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur del área agrícola. Sin embargo, el 42,4 % de los cuadros en pie reporta una condición de cultivo Regular/Mala, principalmente concentrada sobre el norte y en sectores del centro del área agrícola como el Centro-Norte de Córdoba y ambos Núcleos, donde se estiman mermas de hasta el 60 % sobre el rendimiento potencial.

Finalmente, luego de una nueva quincena sin precipitaciones sobre el centro del área agrícola, la condición de
la cebada se encuentra entre regular y mala y se esperan mermas sobre los rendimientos inicialmente proyectados e, incluso, pérdidas adicionales en el área cosechable.

Las zonas más afectadas se concentran sobre la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos.

Mientras que al sur de Buenos Aires y La Pampa, lluvias registradas el pasado fin de semana mejoran el escenario para el área implantada cuando los cuadros se encuentran entre encañazón y espigazón.

A la fecha, la siembra de girasol cubre el 22,7 % de las 2 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para la campaña 2022/23 con un progreso intersemanal de 1,8 puntos impulsado por lluvias registradas en la última semana.

A pesar de las demoras en el desarrollo y las emergencias desparejas provocadas por las bajas temperaturas, se espera que
luego de este aporte de humedad el cultivo logre un correcto establecimiento.

En paralelo, durante las últimas semanas inició la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial de la campaña 2022/23. Gran parte de los planteos ya incorporados se ubican en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, concentrados en sectores con mejor humedad superficial.

El avance de siembra registrado se ubica en el 3 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

A la fecha, las labores muestran una importante demora interanual de 5,5 puntos porcentuales.

 

Primicias Rurales

Fuente: PAS