Foto: Aceite de girasol sigue siendo un producto escaso

Buenos Aires, 23 Sep (PR22)  .-Las trituradoras ucranianas se enfrentan a un escaso suministro de semillas de girasol debido a que los agricultores están reteniendo las ventas de la vieja cosecha y a las escasas existencias de semillas de girasol, así como al suministro limitado de la nueva cosecha como resultado del lento progreso de la campaña de recolección debido a las lluvias.

Las moledoras de las regiones del centro, norte y algunas del suroeste informan de una falta de suministro de girasol, tanto de la cosecha vieja como de la nueva, ya que los agricultores retienen las ventas en previsión de que los precios del producto sean más altos en el futuro.

Dada la lentitud de la campaña de recolección debido al tiempo lluvioso en las principales zonas de Ucrania, los participantes en el mercado suponen que la recolección masiva, sujeta a condiciones meteorológicas favorables, comenzará a principios de octubre.

“Las materias primas son escasas, pero no hay una escasez [real]”, dijo un triturador del centro de Ucrania.

Según las estimaciones de los trituradores, las expectativas del mercado sobre las elevadas existencias de semillas de sol no se materializaron, y ahora las estimaciones de las existencias de semillas de sol a partir del 1 de septiembre de 2023 se fijan en no más de 2,1 millones de toneladas en las plantas y de los agricultores en el territorio controlado por Ucrania.

Al mismo tiempo, los trituradores están tratando de mantener los precios de las semillas de girasol de las cosechas viejas y nuevas dentro de los 14.000-16.000 UAH/t (327-373 $/t) de la planta CPT, incluyendo el IVA, ya que están limitados por los precios del aceite de girasol y el momento del corredor del grano.

Los precios en el rango de 14.000-15.000 UAH/t (327-350 $/t) planta CPT son típicos para el girasol con un contenido de aceite del 46-48%, y por encima de 15.000 UAH/t (350 $/t) planta CPT para el girasol con un contenido de aceite del 50% .

Sin embargo, dada la competencia por la materia prima entre los transformadores y los exportadores, los trituradores individuales están dispuestos a pagar más de 16.500 $/t (385 $/t) planta CPT por la materia prima.

Los precios de los exportadores son bastante más altos y oscilan entre 515 $/t y 550 $/t de DAP en Rumanía, Bulgaria y Hungría.

Las exportaciones de semillas de girasol desde el inicio de la temporada 2022/23 hasta el 20 de septiembre ascendieron a 338.367 tm, según los datos oficiales, que es el volumen de exportación mensual medio de los últimos cinco meses.

El activo inicio de las exportaciones al comienzo de la temporada confirma los temores de los trituradores de que las exportaciones de girasol en la temporada 2022/23 no serán inferiores a 1,6 millones de tm y, según algunas estimaciones, podrían alcanzar los 3 millones de tm, principalmente a Europa.

Según estimaciones preliminares, fuentes del mercado esperan una cosecha de girasol de 10,3 millones de tm a 11,28 millones de tm.

Según el Ministerio de Política Agraria, hasta el 22 de septiembre se habían cosechado 672.900 ha de girasol, es decir, el 14% de las superficies previstas, lo que supone casi 1,3 millones de tm de semillas de girasol.

Primicias Rurales

Fuente. AgriCensus