Buenos Aires, 28 septiembre (PR/22) — Fueron más de tres horas las que duró el debate convocado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la propuesta de un marco normativo con nuevos “presupuestos mínimos” para el manejo de los humedales en Argentina.

La iniciativa partió del propio presidente de esa Comisión y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, como una forma de ejercer presión ante la idea del kirchnerismo de aprobar en el recinto una nueva ley “a libro cerrado”.

Y dentro del gran amplio de oradores que se presentaron durante la audiencia, uno de los momentos más importantes fue cuando hablaron dos pobladores isleños, de la zona de Villa Paranacito, que se quejaron fundamentalmente de la poca participación que tuvieron en el debate, justo cuando lo que se propone a grandes rasgos es limitar sus actividades productivas en las islas del Delta.

“BUSCAN MÁS CULPABLES QUE SOLUCIONES”

El primero de los productores en disertar no fue identificado ni se presentó por nombre y apellido, pero su postura quedó clara desde sus primeras palabras: “Vivimos en el humedal, en el medio de las islas, convivimos con la gente del lugar y no hemos tenido protagonismo, tanto que hablan de nosotros. Lo que sentimos en todo momento es que se buscan más culpables que soluciones”, se quejó.

Este isleño opinó que uno de los grandes problemas es la ausencia del Estado, porque “cuando llamamos por un incendio cercano no vienen; si nos pica una víbora, estamos a la suerte de Dios, tenemos que salir como podamos”.

El productor acotó como ejemplo que cuando se le quemó el campo, junto a su esposa tuvieron que apagarlo “a punta de pala”.

Reclamó también que en los últimos meses han vuelto a generar una visión negativa sobre la labor de los isleños. “Sentimos un gran desaprecio, nos tratan de cualquier cosa, no podemos ir a la ciudad así vestidos porque nos maltratan. Nos dicen incendiarios, terratenientes, y somos solo los pobladores isleños”, subrayó.

EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS VACAS

El otro productor que habló ante los diputados fue José Luis Peter, también de Villa Paranacito.

Al igual que su predecesor en el debate, afirmó que toda su vida vivió en el humedal, y sufrió tanto crecientes como sequías. “Desde los siete años sé qué es combatir incendios”, relató.

“Y resulta que después de más 150 años viviendo en los humedales, parece que se necesita una ley para cuidarlos”, apuntó.

Entre sus críticas, hizo foco en que la nueva ley propone un Consejo Consultivo integrado por numerosos actores de la política y de organismos, pero no de los isleños. “Si se supone que es un proyecto de Consenso, no veo que en el Consejo Consultivo se incluya a los isleños”, repasó.

En este marco, hizo una encendida defensa de la ganadería en las islas. “En los campos con modelos silvopastoriles no hay incendios: lo que se quema es pasto y al pasto lo come la vaca, cuanto más vacas tengamos, menos incendios vamos a tener”.

Por último, terminada la catarsis, disparó: “Dejen los egoísmos políticos, porque hay gente viviendo en el Delta”.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: INFOCAMPO