Para agentes del Senasa y de los Servicios Veterinarios y Agronómicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

 Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron del curso de capacitación internacional sobre Análisis de Riesgos en Seguridad Alimentaria, financiado, organizado y dictado por doceentes de la Unión Europea, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, durante la semana pasada.

El curso destinado a representantes de ocho países de Sudamérica, que integran los Servicios Veterinarios y Agronómicos oficiales de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, contó con un entrenamiento dictado por docentes de Alemania, Austria y España. Por parte del Senasa participaron agentes de la Coordinación General de Certificaciones e Información de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de los centros regionales Metropolitano, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Noa Sur.

Better Training for Safer Food (BTSF, Mejor capacitación para la iniciativa de alimentos más seguros por su siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión europea destinada a organizar una estrategia de formación en los ámbitos de la legislación alimentaria, sobre piensossanidad animal y las normas de bienestar animal, y fitosanitarias.

Durante el desarrollo del curso se trataron diferentes temas vinculados al análisis de riesgo en los alimentos como la legislación alimentaria general de la UE, Principio de precaución, Evaluación científica independiente, Separación de la evaluación y gestión del riesgo, principio de subsidiariedad y la estructura de las instituciones europeas. También se explicaron los tres pilares del Análisis de Riesgo: El enfoque de la UE, Evaluación del Riesgo en materia de seguridad alimentaria y sus 4 fases, Gestión y Comunicación del riesgo y la Comunicación con los consumidores, la industria, desafíos y percepciones erróneas.

 

 

Otros de los ejes destacados fue la sanidad vegetal, su marco normativo y jurídico, reglamentos relevantes, Evaluación del riesgo y procedimiento de autorización, Gestión y Comunicación del Riesgo y los Contaminantes químicos y sus diferentes categorías: ambiental, industrial toxinas naturales (micotoxina), proceso contaminante, los Productos autorizados, Pesticidas y residuos de medicamentos.

Finalmente se expuso sobre las zoonosis y el bienestar de los animales, destacando la Gestión del Riesgo: Descripción de reglamentos existentes sobre la higiene de la carne, los criterios microbiológicos para los productos alimenticios, los criterios de higiene del proceso vs los criterios de seguridad alimentaria, los alimentos listos para el consumo, la Evaluación del crecimiento de patógenos en la preparación de carne y los Controles oficiales europeos.

En este sentido se destacó el nuevo Reglamento UE 2017/625 que abarca controles internos en la UE y en los puestos de control fronterizos sobre importaciones, tanto para productos de origen animal, vegetal, animales vivos, y organismos genéticamente modificados, el Sistema general de controles e inspecciones en Europa, Gestión de crisis, el control de las importaciones en frontera y sus auditorías.

Las capacitaciones sobre BTSF aseguran que el personal de la autoridad nacional involucrado en los controles oficiales, como el Senasa, a lo largo de la cadena agroalimentaria en países de la UE y fuera de la UE, este alineado con la legislación vigente en temas vinculados con la seguridad alimentaria y poder mantener así criterios unificados en el comercio internacional.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa