Buenos Aires, 4 octubre (PR/22) — La Mesa de Enlace expresó su absoluta disconformidad con el presupuesto 2023: “Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados. Y todos ellos deben dejar de hacer caso omiso a lo dispuesto por la Constitución Nacional, que es la Ley Suprema que debe regir el funcionamiento de nuestro país”.

Ocurre que el artículo 96 a propuesta del Poder Ejecutivo establece la facultad para modificar las retenciones hasta diciembre de 2023.

La iniciativa retoma la ley de emergencia que impulsó el exministro de Economía, Martín Guzmán. La misma fijó un tope de retenciones del 33 % para la soja y del 15 % para el trigo y el maíz.  Si bien la soja hoy tiene esa alícuota, los cereales solo pagan el 12 %. De aprobarse este proyecto de ley, el Gobierno podría incrementar los porcentajes de manera sin la aprobación del Congreso, indicó el sitio Agrofy News.

“Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo”, alertaron la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.

Por su parte, Federación Agraria Argentina difundió un documento en el q1ue repudió “el nuevo intento del Gobierno de recuperar la potestad de modificar las alícuotas de retenciones, camuflado en un artículo del presupuesto enviado al Congreso”.

“El Ejecutivo busca discrecionalidad, cuando la facultad de establecer y modificar impuestos es atribución exclusiva del Poder Legislativo. Por eso le pedimos a los legisladores que no vuelvan a permitir que prospere este intento,por la salud de la democracia y los principios republicanos”, precisó la FAA que dirige Carlos Achetoni.

Insistieron en que se deberían retirar gradualmente las retenciones hasta eliminarlas en el agro. Pidieron tratar una ley de reforma impositiva progresiva e integral.

“En nuestros encuentros con los bloques, meses atrás, nos apoyaron en el planteo, por lo que ahora es tiempo de dar el debate (legislativo). De todos modos, mientras tanto, no tenemos dudas de que, si hay que modificar impuestos de cualquier tipo, se debe discutir en el Congreso de la Nación y no en un despacho de Balcarce 50”, finalizó la postura difundida por Federación Agraria.

 

 

 

Primicias Rurales