Buenos Aires, 18 octubre (PR/22) —  La sequía obliga a mover la vaca entre campos, para asegurarse disponibilidad forrajera. Los precios de esa categoría cayeron entre 5 y 30% el último mes.

El efecto de las menores compras de vaca por parte de China se hace sentir en los negocios de esta categoría.

De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), este escenario se percibe tanto en los precios pagados como en su menor participación en el total faenado.

Con respecto a agosto, la industria procesó un 5% menos de cabezas en ese rubro. Esto confirma la retracción de compras por parte de la industria, ante la caída de la demanda en el gigante asiático.

LAS VACAS SE MUEVEN, PERO NO COTIZAN

Los datos oficiales permiten visualizar la sobreoferta que registra el mercado de vacas. De acuerdo al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), durante 2022 ingresaron un 17% más de cabezas, en relación al mismo período del año pasado.

En septiembre, y a contramano de la estacionalidad propia del negocio, hubo una fuerte oferta de vacas en remates feria, que iguala los registros de mayo según estimaron desde el Rosgan. “Hubo cerca de 267.000 cabezas ingresadas para venta a otros establecimientos, un 30% más de lo registrado en agosto y 50% más de lo registrado en septiembre del año pasado”, afirmaron

Esto se refleja en los menores precios en todos los renglones de la vaca. Mientras el descarte perdió más de un 30% de su cotización a raíz de la menor tracción exportadora, la vaca preñada y hasta con cría cayeron un 5%.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: INFOCAMPO