Buenos Aires, 25 octubre (PR/22) — En una campaña marcada por la falta de precipitaciones, más que nunca deben ajustarse todos los detalles de manejo para obtener buenos rendimientos. En este sentido, las enfermedades son un componente reductor clave y su manejo no solo debe centrarse en qué fungicida a usar o en qué momento aplicar.

Con el foco puesto en la búsqueda de soluciones integradoras, el próximo 2 de noviembre, a las 8:30 hs, se desarrollará en Arroyo Venado (Buenos Aires) la Jornada de Testimoniales de la REM de Aapresid, en este caso en conjunto con la Regional Guaminí- Carhué.

 

Enfermedades: 1 de cada 10 productores sospecha de resistencia en sus lotes

En la última encuesta realizada por REM, a más de 400 productores vinculados a Aapresid, un 10% de los mismos manifestó tener problemas en los controles fungicidas, con visibles caídas en la eficacia de los tratamientos.

Sumado a esto, casi la mitad de los encuestados expresó ciertas dudas sobre el desempeño de los controles fungicidas, aun cuando no pueden dar certezas al respecto. Según los datos relevados, las mayores sospechas de resistencias se dieron en trigo y en controles con mezclas de triazoles y estrobilurinas.

En este escenario, una de las preguntas que surge es: ¿sabemos manejar las enfermedades? Por eso, el primer punto a tocar en la jornada de la Rem será el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades, de la mano de la Ing. Agr. MSc. Cristina Palacio (UNNOBA), quien acompañará a los asistentes a una recorrida de ensayo de fungicidas en variedades de trigo que REM puso en la cancha, en conjunto con las empresas que acompañan al programa de Aapresid.

Otra gran incógnita tiene que ver con las otras prácticas que acompañan el verdadero manejo integrado, en este caso, la calidad de las aplicaciones: elección del adyuvante, seguimiento de condiciones climáticas, puesta a punto del equipo, entre otras cuestiones, pueden hacer triunfar o fracasar un tratamiento. Por eso, otro de los focos del evento estará en el Ing. Agr. Mariano Luna y su muestra dinámica a campo para aprender los aspectos básicos de una buena calibración de equipo y calidad de aplicación.

El evento es gratuito, abierto a todo público y se espera amplia concurrencia de productores y asesores de la región.

 

Primicias Rurales

Fuente: Aapresid