Rosario, Santa Fe; Martes1 de noviembre (PR/22) . – El clima continúa preocupando a los productores. La seca, que persistió hasta hace sólo dos semanas y que recién tuvo lluvias importantes la semana pasada, llegó tarde para el trigo y la siembra de maíz temprano. Adicionalmente, las bajas temperaturas también podrían haber generado, daños.

Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reflexiona sobre el comportamiento de los productores: “En lo que hace a trigo, de 20 mill.tt. estimadas inicialmente estamos llegando a un consenso de 13 mill.tt. Esto no alcanzaría para cubrir las Declaraciones Juradas de Exportación ya aprobadas, pero hay consenso en que se terminará embarcando sólo una fracción de las mismas, y el resto se postergará hasta ver realmente como queda la oferta y la demanda. En medio de esto muchos productores que vendieron y temen no poder honrar sus negocios, están recomprando y generando subas en los mercados, aun cuando los compradores tradicionales no la convalidan”.

Por otro lado, con respecto al maíz, sólo se sembró 21% a fines de octubre. “El resto seguramente será tardío o tendrá graves riesgos productivos. Adicionalmente, si Ucrania no está disponible como origen de granos, la gran dependencia del mundo por maíz argentino en marzo/abril será incrementada. Pero cuando llegue el maíz tardío argentino y se junte con la safrinha de Brasil el mercado podría caer fuertemente”, comenta Romano.

El profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales añade el factor Ucrania, a raíz de las últimas novedades: Está a punto de vencer el acuerdo del corredor humanitario para que Ucrania pueda seguir embarcando maíz, trigo y aceite de girasol. Rusia anunció que no lo continuaría, pero todavía no ratifica su posición. “Si bien esta noticia es alcista para precios, es para la humanidad ya que genera, nuevamente, temor por la escasez”, estima. El último reporte es de más de 150 barcos a la espera de retirar granos desde Ucrania.

Finalmente, ya en el plano local, Romano expresa que la votación del presupuesto argentino se siguió “con gran interés”, ya que en el proyecto se incluía una cláusula que hubiese permitido subir derechos de exportación al maíz y el trigo. “Si bien la suba potencial era de sólo 2 puntos, y en la práctica no generaría mayor recaudación, sería una medida que políticamente se podría ver como una acción para bajar el costo de los alimentos”, analiza.

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral