Buenos Aires, 19 de noviembre (PR/22) .- En Francia, EE. UU. y algunos países de Europa del Este, los robots ya están trabajando en las granjas y en Italia comienzan a ganar terreno para aumentar y mejorar la producción, complementando el trabajo humano y reduciendo el impacto ambiental.

Si bien el principal obstáculo para la difusión sigue siendo la seguridad, los robots en la tarea de campo aumentan su participación año tras año.

Se pueden utilizar para muchas actividades, desde la poda de viñedos hasta todas las prácticas necesarias de control de plagas y control de malas hierbas. También pueden ser una herramienta eficaz para reducir el impacto ambiental del ciclo productivo. De hecho, la robótica también está demostrando ser útil para alcanzar más rápidamente los objetivos marcados por la Comisión Europea, como la reducción del 50 % de los pesticidas para 2030. Tal como se demostró en Eima, la exposición mundial de maquinaria agrícola que se celebra actualmente en Bolonia, cuando hablamos de robots en la agricultura ya no hablamos de ciencia ficción sino de una realidad que también se está materializando en ámbitos nacionales.

Ya en acción desde hace algún tiempo en Francia, Estados Unidos y algunos países de Europa del Este, los robots ahora también son el futuro de la innovación tecnológica en la agricultura en Italia.

Un futuro presagiado por la propia FAO: para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las granjas tendrán que cambiar cada vez más y volverse inteligentes, con un alto contenido tecnológico. También en Italia, las universidades y los centros de investigación se están centrando en la creación de robots capaces de complementar eficazmente el trabajo humano al tiempo que garantizan condiciones de máxima seguridad.

Este último es un factor crucial para la difusión de la robótica en el sector agrícola. «Estamos en nuestra infancia, aún no ha surgido una demanda real del mercado -explica Alessio Bolognesi, experto en tecnología digital de FederUnacoma-, pero también estamos viendo surgir muchos proyectos de robots pequeños y grandes en nuestro país. Y hay mucha curiosidad por parte de los agricultores. El escollo que tenemos que superar es el de la seguridad de la máquina cuando interactúa con el hombre». Otra barrera es el escepticismo, como señala Riccardo Basantini, gerente de ventas de 12 Steps Distribution.

“Sin embargo, hoy en día, la robótica es una tecnología al alcance de todos que se puede utilizar de manera sencilla”, dice Basantini. Además, la robótica puede ser un valioso aliado para la humanidad, para llevar a cabo todas aquellas operaciones que pueden resultar peligrosas, como limpiar el fondo de un valle, a través del control remoto. En cualquier caso, el camino hacia el uso de robots está marcado, como también lo demuestra el Consorcio creado por el Politecnico di Milano y la Universidad de Milán junto con varios centros de investigación extranjeros precisamente para medir y mejorar el rendimiento de los robots. «Un Consorcio con el que – explica Matteo Matteucci, profesor del Politécnico – estamos tratando de medir qué tan bueno es un robot para distinguir entre cultivos y malas hierbas».

Primicias Rurales

Fuente: TodoAgro.com.ar