Por Ganados y Carnes
Metano, los satélites matando relatos

Buenos Aires, 23 de noviembre (PR/22).- Desde el  año 2016 la NASA comenzó a avanzar con el desarrollo de satélites capaces de seguir y diagnosticar las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de 2020 encontramos información gratuita disponible que nos permite ver adecuadamente dónde se producen las principales emisiones por país y por actividad. https://www.ghgsat.com/en/scientific-publications/

El Acuerdo de París permitió poder acordar una metodología de comparación entre países denominada  Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Esta metodología  propuesta por la Organización de Naciones Unidas, es aplicada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, con  el aval de más de 300 científicos.

Los datos que surgen de estas compilaciones, se presentan de manera bienal, llevaron a conjeturas respecto a la participación sectorial en las emisiones de gases de efecto invernadero de los países y de cada sector económico del mundo.

En la actual COP 27 no pudo lograrse grandes avances, pero claramente el CARBONO FÓSIL DE FOTOSÍNTESIS VIEJAS, (COMBUSTIBLES FÓSILES), debe ser removido hoy por FOTOSÍNTESIS NUEVAS (SERVICIOS BASADOS EN LA NATURALEZA), así lo explicó Cristian Feldkamp de AACREA en Egipto en el Pabellón WWF.  youtu.be/aDbcJfYUURs, este concepto dónde la producción agropecuaria es PARTE DE LA SOLUCIÓN se afirma, sobre todo que se ha logrado reglamentar el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre el final de la Cumbre Climática.

El METANO, Héroe y Villano

El carbono biológico proviene de ciclos donde participa la fotosíntesis.

Estos sistemas no son adicionales,  y por ello no son comparables con fuentes que adicionan carbono a la atmósfera.

El equipo de la Universidad de Oxford sostiene, https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/demonstrating-gwp-a-means-of-reporting-warming-equivalent-emissions-that-captures-the-contrasting-impacts-of-short-and-long-lived-climate-pollutants/https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/climate-metrics-for-ruminant-livestock/,

El Potencial de Calentamiento Global (GWP) convencional puede ser engañoso cuando se aplica a las emisiones de metano, particularmente cuando estas se están reduciendo. Un uso revisado de GWP, denotado GWP*, que utiliza los mismos valores métricos interpretados de una manera nueva, brinda una indicación más precisa del impacto de los contaminantes de vida corta en la temperatura global.

El Metano es PARTE DE LA SOLUCIÓN,  BioMetano o Biogas permite dejar de usar combustibles fósiles,  Bioenergías y Bioeconomía es una materia en que la Argentina tiene ventajas y somos expertos y que en Europa ya están utilizando de manera estratégica.

LOS SATÉLITES NOS VAN ACLARANDO EL PANORAMA

Los Satélites  permiten ver que la ganadería argentina no es una fuente de Metano importante,

La fuente principal de METANO y por la que es noticia mundial Argentina proviene de un BASURAL https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abn9683

GHGSat para identificar las instalaciones responsables y caracterizar sus emisiones. Usando este enfoque, detectamos y analizamos vertederos con fuertes emisiones (3 a 29 t hora −1) en Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai.

 

 

https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2022/08/17/crisis-climatica-buenos-aires-lidera-un-ranking-de-emision-de-metano-por-la-basura/

 

Un estudio holandés en zonas urbanas detectó que el Área Metropolitana de Buenos Aires lidera el podio de las urbes con más generación de este contaminante. La razón: el relleno sanitario gigante que recibe los desechos de los porteños y de los habitantes de 27 partidos del conurbano.

Laura Rocha el pasado 17 de agosto nos alertó sobre este trabajo que ha detectado mediante mediciones satelitales que Buenos Aires es una de las principales fuentes de Metano de SudAmérica.

Pero la sorpresa es que esto no sucede por ser la Provincia de Buenos Aires la más poblada por vacas, esto se produce en un reducido lugar en los límites entre la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, y depende solo de actividades URBANAS, RESIDUOS URBANOS. 

UNA MIRADA GLOBAL

El siguiente mapa nos muestra los puntos con mayores emisiones de Metano que viene detectando el barrido satelital.

El mismo muestra que el punto sobresaliente en Argentina se encuentra en la Provincia de Buenos, punto que es donde se encuentra enclavado en José Leon Suarez, partido General San Martín, conocido como NORTE III, cuya custodia y administración es compartida por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El mapa marca los puntos de mayores fugas de metano a nivel global.

En Argentina muestra que los Engordes a Corral no son fuente importantes de Metano, tampoco la ganadería en su totalidad, bovinos, ovinos, equinos, camélidos y otros.

El Informe nos indica:

El vertedero de Buenos Aires emite 28 toneladas de metano por horacomparable al impacto climático de un millón y medio de coches. Los otros tres vertederos son responsables de, respectivamente, tres, seis y diez toneladas de metano por hora, lo que equivale al impacto de entre 130.000 y 500.000 coches”, indica la investigación.

 

¿A Cuántas Vacas equivaldría? 

El basural a esta tasa de fuga de metano produce algo más de 245000 toneladas de metano anuales. 

Argentina, informó a Naciones Unidas el 4 de Enero del 2022 (BUR 4), https://unfccc.int/documents/419772, donde cada vaca argentina en concepto de EMISIONES TOTALES emite el 49 kilos de Metano por año.

ESTE BASURAL EQUIVALEN A LAS EMISIONES TOTALES DE MÁS de 5.000.000 de Vacas en la Argentina.

En José Leon Suarez, en una escasa superficie, se producen el equivalente a las emisiones anuales del  10 % del rodeo argentino.

Estos números ponen en crisis a las fórmulas del IPCC, algunas narrativas y conceptos se crearon en base a estos datos para limitar actividades económicas globales.

Otra interpretación es que estas fórmulas han estado evitando mostrar lo que realmente pasa en cada actividad.

En argentina, pareciera según indican los satélites, que los Residuos Urbanos han sido considerados muy por debajo de sus emisiones reales. 

 

Que actividad generan 5.000.000 de vacas en la Argentina

5.000.000 de vacas dan trabajo a  48000 argentinos y argentinas de manera  directa y unos 240.000 argentinos de manera indirecta, producen 270 millones de kilos de carne por año o 115.000.000 litros de leche.

Además permiten que el Estado Nacional recaude más de 9700 millones de pesos anuales en impuestos locales, sin contar los derechos de exportación que se perciben por las exportaciones de carne y leche en la Argentina. 

CUANDO LOS POLÍTICOS ARGENTINOS SE SUBEN AL RELATO EUROPEO PASAN COSAS

En la Ciudad de Buenos Aires, tanto los Legisladores como el Jefe de Gobierno de la Ciudad prefieren sumarse al relato de la huella de carbono de la carne vacuna.

Los legisladores se plegaron a la iniciativa de Paul,  https://www.perfil.com/noticias/agro/lunes-sin-carne-la-legislatura-de-caba-declaro-de-interes-ambiental-la-campana-de-paul-mccartney.phtml, y el Gobierno de la Ciudad desarrollo agendas de cálculo de huellas de carbono erroneas e impulsando el cambio de habitos alimentarios de los jóvenes, https://bichosdecampo.com/c40-en-el-pais-de-la-carne-rodriguez-larreta-contrato-a-un-chef-para-ensenar-a-los-ninos-a-cocinar-hamburguesas-de-legumbres-con-el-proposito-de-combatir-el-cambio-climatico/

DATOS MATANDO RELATOS

El mapa Global de Emisiones de Metano que emiten satelites que están bajo el control de la NASA (aclaramos esto para que no digan que son datos sin validez científica), indican que  Argentina no es un participante importante en el Metano Global.

Tiene puntos de Emisión de Metano a revisar,  ninguno relacionado con la producción Agro Bio Industrial. 

Conclusión: EN ARGENTINA LAS PRINCIPALES FUGAS DE METANO  NO PROVIENEN DE SUS VACAS.

Ing. Andrés Costamagna – SN Y GYC

Primicias Rurales