Villa María, 28 noviembre (PR/22) — Juan Bautista Martinengo es un profesional argentino reconocido en su país y en el mundo como alguien que sabe “leer” las vacas lecheras. Fue por muchos años calificador de ACHA, y mantuvo un mano a mano con TodoLechería. Leer y escuchar es puro aprendizaje.

Nacido en una familia que es casi un ecosistema lechero, “Juancito” Martinengo es una persona que cada vez que se lo menciona en los ambientes lácteos genera inmediato reconocimiento. Creible, consistente, ha dedicado buena parte de su vida a mejorar la genética en los sistemas lecheros, no solo en Argentina, sino además en el mundo. Ya retirado del día a día, en que caminaba los tambos del país o siendo jurado y calificador de vacas, Juan disfruta de lo que posibilita el streaming de las grandes exposiciones mundiales. “Me pasé todo el día viendo la jura de la World Dairy Expo”, dijo hace unos meses atrás, refiriéndose a la megamuestra norteamericana que lo tuvo como visitante o como integrante de las filas holandistas durante muchos años.

El mano a mano con un periodista de TodoLechería comenzó por las tendencias que se verifican en las grandes exposiciones: “En el contexto general de las exposiciones hay una tendencia generalizada en buscar vacas de tamaño moderado. Es un tema que estuvo en discusión el del tamaño del Holstein. Pero además del tamaño, se buscan animales con mayor calidad lechera, sin que se pierda fortaleza lechera”.

Realizó una suerte de reseña de la película de las exposiciones en Argentina: “En una época, las exposiciones eran el punto de referencia que tomaban los productores para su sistema de producción. Había muy poca inseminación, la gente iba a comprar los toros en las exposiciones o en las cabañas, y el criterio de selección era por producción de madre y por conformación, no había más información que esa. Después, se fue haciendo una brecha entre los criadores de animales show con el criador comercial, porque las necesidades o la selección de animal era diferente entre el que cría para presentar y el productor comercial, que comenzó a buscar una vaca con tamaño moderado, con menos exigencia en la alimentación”.

Juan Bautista Martinengo fue reconocido en TodoLáctea 2022 por su aporte al progreso genético en Argentina

Sobre este debate y en el presente “mi sensación es que ahora se ha hecho algo más equilibrado, y que dentro de los shows se busca utilizar toros que den mucha conformación y no se miran otros temas como salud o fertilidad. El productor comercial, en cambio, está muy enfocado en esos temas, pero también creo que ese productor está volviendo a considerar la conformación”, apuntó Juan Bautista Martinengo.

Una investigación que ayuda a entender

A Martinengo no lo tomó por sorpresa una investigación de la Holstein de EE.UU. difundida hace pocas semanas atrás: “Es sumamente interesante ya que presenta la correlación que hay entre todas las características (producción, conformación, durabilidad), y las conclusiones que saqué fueron que hay una reivindicación de que la conformación sigue siendo importante para la durabilidad y para la producción de las vacas”.

Profundizó esta percepción al decir: “Creo mucho en la ciencia y que el genoma ha hecho un aporte importantísimo al progreso del ganado lechero de todas las razas, pero me parece que hay que seguir mirando las vacas para hacer un sistema de selección. No todo es análisis con la computadora, sino también ir a verlas en el campo o donde sea”.

La World Dairy, la Royal y la Copa Sudamericana en 2022

“Este año hubo un resurgimiento de las exposiciones. Es muy probable que eso tenga que ver con la pandemia, pero la asistencia de animales a las exposiciones fue récord este año en todos los lugares del mundo, en cuanto a cantidad y calidad”, dijo Juan.

“La Campeona Suprema Holstein de la World Dairy fue una vaca muy importante, que la compró la gente que la tiene ahora en un remate de 2021, en US$320.000”, apuntó.

Respecto a otras razas dijo que “la Jersey es una raza que está creciendo. Fue impresionante el mejoramiento genético que tuvo la raza en los últimos años”, y a la par puso de relieve el progreso en la raza Brown Swiss conocida en estas latitudes como Pardo Suizo.

 

Primicias Rurales

Fuente: TodoLechería