Buenos Aires, 30 noviembre (PR/22)  – La Argentina tiene, ante Polonia, su tercera presentación buscando clasificar a los octavos de final en el Mundial que organiza la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA) en Qatar.

En este caso, además de lo relacionado con el plano deportivo, el país europeo es también uno de los destinos para los agroalimentos argentinos exportados y certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Es así que la Argentina posiciona actualmente en Polonia gran variedad de productos provenientes de la agricultura -más de 30- que además contribuyen al crecimiento de la economía nacional. Entre algunos de los alimentos exportados al país de Europa se encuentran los productos granarios y frutales en mayor medida, y de la pesca (Merluza, camarones, langostinos) y cárnicos (bovinos), en menor medida.

Según los datos de productos agroalimentarios exportados y certificados por el Senasa a Polonia en lo que va del 2022, suman en total 1.098.722 de toneladas. Asimismo, los más destacados son Harina de soja 971.030 toneladas, maíz 65.966 tn, maní 41.058 (partido blancheado y blancheado), limón 6.025 tn, porotos 2.334 tn y te negro 2.042 tn.

Más información sobre datos estadísticos de las exportaciones de productos agroalimentarios certificados por el Senasa

 

 

A pesar de la distancia que separa a ambos países, existe una relación sólida en el comercio bilateral basada en protocolos sanitarios que permiten el intercambio de productos. En este sentido, resulta clave el rol del Senasa para el mantenimiento y la apertura de mercados internacionales como el de este país, ya que es el Organismo encargado de negociar el aspecto sanitario de los envíos y su certificación de calidad.

El Senasa tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios para las producciones nacionales, lo que permite que la Argentina cuente con acuerdos sanitarios para la exportación de productos a más de 2.350 mercados ubicados en 152 países.

Polonia es un país de Europa Central, uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Varsovia, tiene una extensión de 312.696 km y una población de 38 millones de personas, por lo que es el quinto país más poblado de la UE.

 

 

Comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur el territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la sierra de Santa Cruz. Aunque la capital y ciudad más poblada es Varsovia, el centro académico-cultural es la segunda ciudad más grande, Cracovia.

Polonia limita al norte con el Mar Báltico con vecinos marítimos Dinamarca y Suecia luego óblast de Kaliningrado (que pertenece a Rusia aunque sin conexión territorial con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia, y al oeste con Alemania.

Asimismo es la quinta economía más grande y una de las más dinámicas de la Unión Europea. Importa trigo, grano, aceite vegetal y alimentos de proteína, que generalmente son insuficientes para cubrir la demanda doméstica. Además porque los intentos de aumentar la producción de grano han sido impedidos por la corta temporada de cultivo, el suelo pobre y el reducido tamaño de las fincas.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Senasa