Buenos Aires, 1 diciembre (PR/22) — El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que avanza la siembra de lotes de gruesa en los sectores con humedad superficial

Evolucionan las labores de implantación de soja luego de un avance intersemanal de 9,6 p.p. A la fecha, la siembra cubre el 29,1 % de las 16,7 millones de hectáreas (MHa) proyectadas para la campaña 2022/23.

Pese a algunas lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días, la falta de humedad superficial continúa condicionando el avance de siembra.

A pesar de relevar una ajustada humedad en los primeros centímetros del perfil, los productores iniciaron la siembra de maíz con destino grano comercial a la espera de nuevas precipitaciones. “Luego de relevar un progreso intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 25,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha”, sostuvo el PAS.

En el caso del girasol, a la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 97 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En número absolutos ya fueron incorporadas más de 1,9 Mha, marcando una demora interanual en las labores de 3 p.p. El 53 % de los cuadros presupuestados que restan por incorporar se ubican en la región del Sudeste de Buenos Aires.

En trigo, ya fue recolectado el 23 % de la superficie apta dando por finalizada la cosecha sobre el norte del área agrícola. Con una producción acumulada de 2,1 millones de toneladas (MTn) el rendimiento medio nacional se ubica en 15,6 qq/Ha.

Hacia el centro, cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe reportado con rendimientos por debajo a los esperados que de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra actual estimación de producción de 12,4 MTn.

Al mismo tiempo, la cosecha de cebada cubre el 3,6% del área informando un rendimiento medio nacional de 24,7 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Al mismo tiempo, la recolección de cuadros sobre ambos núcleos podría cobrar fluidez durante los próximos quince días, aunque prevén mermas de hasta un 50% con respecto al promedio de las últimas campañas e importantes pérdidas de área cosechable.

Primicias Rurales

Fuente: PAS