Buenos Aires, 2 diciembre (PR/22) — El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) firmó durante el mes de noviembre tres convenios en el marco del Programa Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER), con el objetivo de consolidar espacios de cuidado y contención para niños y niñas, provenientes de familias de trabajadores tabacaleros y de esta manera prevenir el trabajo infantil. Los centros funcionarán durante el verano del 2023, en época de cosecha del tabaco, en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.

“Es necesario destacar el trabajo de las delegaciones del organismo en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán en función del desarrollo y ejecución de los proyectos vinculados a las hijas e hijos de los trabajadores rurales”, expresó el presidente del RENATRE, Roberto Buser.

El primero de los convenios, suscripto con la Cámara del Tabaco de Salta, tiene como objetivo fortalecer mediante un aporte económico los cuatro centros CRECER que funcionarán en la Provincia de Salta en los predios de la Escuela N° 4449 Gabriela Toranzos de Peretti, en la localidad de La Falda; la Escuela N° 4442 Prof. Julio Hilario Sarmiento, en la localidad del Huayco; la Escuela N° 4530 Tte. Benjamín Matienzo, en la localidad de Las Blancas y la Escuela N° 5150, en la localidad de Las Palmas. Dichos centros funcionarán durante los meses de enero y febrero de 2023, con capacidad para 200 niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 12 años de edad.

“Los Centros CRECER constituyen una herramienta concreta y fundamentalmente para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y la protección de los derechos de las infancias en el ámbito rural”, indicó el director del RENATRE, José Voytenco.

Por otra parte, se firmó un Convenio con la Asociación Conciencia con el objetivo de fortalecer mediante un aporte económico cinco centros CRECER que funcionarán en Jujuy en el Espacio de Primera Infancia (EPI) del Barrio San Santiago, La Ovejería, Monterrico; el Centro Integrador Comunitario Rural (CIC) del barrio Malvinas, Las Pampitas, Perico; la Escuela N° 54 Patricias Jujeñas, Pampa Blanca; la Escuela Primaria N° 298 Dr. Plinio Zabala, El Pongo, Perico; y la Escuela Primaria N° 24 Brigadier Cornelio Saavedra / JIN N° 34, Santo Domingo, Perico. Funcionarán desde mediados de diciembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023, con una matrícula estimada de 250 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 12 años de edad.

Por último, se firmó un Convenio con la Fundación Vamos a Andar a los fines de fortalecer el Centro que funcionará durante los meses de enero y febrero en la provincia de Tucumán, en el predio de la Escuela Mario Bravo de la localidad de Los Pizarros, con una matrícula estimada de 120 niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 15 años.

El RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE