Buenos Aires, 7 diciembre (PR/22)  – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó un nuevo encuentro del Comité Regional Fitosanitario del Noreste (Corenea) y Noroeste Argentino (Corenoa), un espacio integrado por actores público-privados que tiene por objetivo consensuar acciones fitosanitarias para la producción citrícola, dialogar sobre el potencial exportador del sector y la necesidad de impulsar la certificación de calidad de origen.

Representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Misiones y Entre Ríos, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de los centros regionales Corrientes Misiones, Noa Norte, Noa Sur y Entre Ríos del Senasa, de la Secretaria de Agricultura de la Nación, de la Afinoa, Acnoa, Federcitrus, Fundanea, Fecier, productores y empresarios abordaron temáticas relacionadas a las exportaciones y a la situación fitosanitaria del citrus, durante un encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el desarrollo del encuentro se analizó el rol de los entes sanitarios, el balance del presupuesto del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC)-Unión Europea campaña 2022, el presupuesto para la campaña 2022/23 y la adecuación de aranceles.

 

Además se pusieron en común los resultados de la campaña 2022 en relación a la certificación de cítricos para exportación y se dialogó sobre la próxima auditoria de la UE, las medidas a adoptar sobre los cítricos dulces y la situación fitosanitaria respecto de la Federación de Rusia y otros mercados, como Estados Unidos, México, Chile, India, Vietnam y Corea del Sur.

También se analizó la cuarentena para introducción de nuevas variedades en mercados internacionales y el estado de situación del HLB y su insecto vector, siendo las éstas las temáticas tratadas: se hizo hincapié en la situación nacional de la plaga, acciones llevadas adelante en el marco de las contingencias vigentes y el balance de la Campaña “Patrulla HLB 2° edición”, orientada a capacitar sobre la problemática a niños en edad escolar primaria.

Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, destacó que “este es un espacio muy importante porque nos permite coordinar acciones fitosanitarias relacionadas al comercio de cítricos, junto con sectores productivos. Dialogamos sobre el programa de exportación de cítricos a diferentes destinos y sobre la situación actual del HLB en la región como plaga más importante de los cítricos, y las medidas que tenemos programadas de acá en adelante para su prevención y detección precoz. Es un ámbito clave para eficientizar justamente las medidas sanitarias para la mejora de la producción nacional y de las exportaciones de cítricos argentinos”.

Además, se expuso sobre informes de gestión y propuestas para la campaña 2022/2023 en términos de monitoreo y otros aspectos técnicos. También dialogaron sobre HLB, enfermedad que afecta los cítricos, haciendo hincapié en la situación nacional, particularmente en la vigilancia y nuevas herramientas para la gestión de información.

Finalmente hicieron referencia al Programa de Puestos de Control del NOA (barreras), informando en detalle las actuaciones realizadas durante la presente temporada y una revisión del sistema de gestión para mejorar su eficiencia y reducir costos operativos.

Dentro del Corenea y Corenoa, el Senasa juega un rol de particular importancia en el diálogo con los distintos eslabones de la cadena citrícola. La interacción público-privada con el sector productivo permite definir objetivos para el mantenimiento de los estándares de calidad, control de plagas, la regulación de barreras, la apertura y mantenimiento de mercados internacionales.

Es un espacio de definición de políticas fitosanitarias para la producción cítrica, que está integrado por el Senasa, las provincias productoras y eslabones de la cadena, en el marco de las acciones del Programa de Certificación de Cítricos.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Senasa