Buenos Aires, 26 diciembre (PR/22) — El mes de diciembre fue marcado por la medida impulsada desde el Ministerio De Economía. El objetivo: alcanzar 3.000 millones de dólares en liquidación. El incentivo, que rige hasta el 30 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos.
Según datos de la CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera Argentina), en este Dólar Soja II no se vio el mismo impacto que en el anterior, ya que van algo más de 5 millones de toneladas comercializadas a este tipo de cambio, contra los 12 millones de toneladas comercializadas en el Dólar Soja.
Con la medida esta vez no hubo baja en la cotización y se alcanzaron valores de hasta 100.300,00 $/tn, dando impulso a los precios del mercado a término. Se destaca la posición enero del mercado local, con una suba muy importante debido al aprovechamiento del pase entre el valor spot y el disponible con un ajuste de 480 u$s/tn en su pico máximo.
Análisis respecto al precio de la soja viernes 23/12/2022 : 98.500 $/tn.

Precio actual = usd 297.67 dol MEP/billete
Precio 28/11 = usd 269 dol MEP/billete
Precio 21/11 = usd 199 dol MEP/billete

Esto es un 50% más en dólares que el 21/11 y 11% más que el 28/11.

Brecha sin dólar soja 89% .
Brecha actual 41% (con dólar a 230).

Mercado de Chicago
En el reporte mensual de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE) no se observaron grandes cambios respecto a las proyecciones del organismo lanzadas en noviembre y esto repercutió en el mercado sin grandes variaciones de precios.
Las posiciones mostraron un comportamiento neutro para soja, cerrando la posición Enero el viernes 23 en 544 u$s/tn con subas de 4 u$s/tn, neutro para maíz cerrando la posición marzo en 262 u$s/tn y bajista para trigo, con bajas de entre 7 y 15 u$s/tn.

Mercado local 
En cuanto al mercado argentino tuvimos subas de entre 9 y 15 u$s/tn en las posiciones de maíz producto del avance de la sequía y las proyecciones meteorológicas.  El maíz lleva sembrado el 47% de la superficie (año pasado a esta altura estaba sembrado el 66%).
Respecto a los futuros de soja, hubo incrementos impulsados en primer lugar por el Dólar Soja II, especialmente en la posición enero por el pase DIC/ENE (con subas de 48 u$s/tn para la posición enero) y también fue influenciado por el contexto climático, con subas en la posición mayo de 20 u$s/tn alcanzando así los 400 u$s/tn. La cosecha de soja que también se encuentra atrasada, y avanza en un 51% (contra un 75% normal).
Por su parte el trigo copió las bajas de Chicago y presentó bajas de 20 u$s/tn en promedio, volviendo a los 320 u$s/tn, precio que tuvo hace 3 meses atrás.  La cosecha de trigo avanza sobre más del 62 % de la superficie, con una proyección de cosecha que continúa ajustándose. Sugerimos estar atentos a los sobreprecios que se ofrecen por calidad panadera (que aumenta notablemente cuando son bajos los rendimientos) para valorizar mejor esa mercadería.
En el mercado de futuros, esta última semana tuvimos vencimientos de las posiciones diciembre y opciones enero.  Para destacar se observaron negociaciones de los contratos disponibles (contratos con precio en pesos, de 30 tn y con entrega a 7 días) con operaciones con notable volumen para la soja.

Los más operados 
Para quienes vienen comprometiendo soja, y deseen acompañar subas por encima de 400/420 estuvimos comprando CALLs por primas en zona de 6 y 10  usd/tn. En caso de no querer comprometer mercadería se puede hacer con los PUTs. El más buscado este mes fue el piso de 360 por prima de 4.5 usd/tn (el año pasado soja mayo a esta misma altura cotizaba 336 u$s/tns).
Para maíz se ha tomado mucha cobertura al alza, con notable aumento de volumen del CALL @280 para la posición abril (buscada tanto por compradores del cereal como por vendedores que ya han preciado su mercadería).
Este contexto de VOLATILIDAD sigue pidiendo flexibilidad en las posiciones comerciales, no tener techos, pero seguir tomando precios. Es importante el monitoreo constante de oportunidades para la toma correcta de decisiones.

 

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación