La firma holandesa tiene más de 120 robots instalados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2022.- Lely Argentina, empresa líder en automatización láctea, cierra el año con 129 robots de ordeñe, casi el 50% de la totalidad del mercado, instalados en 23 tambos de las provincias lecheras por excelencia en Argentina.
De acuerdo a datos recabados en un reciente informe publicado por Infortambo, actualmente existen 267 robots vendidos en el país de los cuales 125 ya están instalados y funcionando en un total de 56 establecimientos que decidieron adoptar los sistemas automatizados. Los robots se encuentran distribuidos en cinco provincias donde Buenos Aires encabeza el ranking con el 53,56%, seguido por Córdoba con el 29,21%, Santa Fe con el 14,23%, Entre Ríos con el 1,87% y Salta con el 1,12%.
Luego de haber desembarcado en el país en 2016, Lely brinda servicios de asistencia a productores lecheros que ordeñan más de 10.000 vacas bajo los más altos estándares de bienestar y confort animal, para garantizar la producción y eficiencia en la cuenca
lechera en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Un aspecto interesante de esta innovadora tecnología es que se está adoptando en todo tipo de sistema desde los pastoriles hasta los free stall, pasando por dry lot o galpones de cama fría o compost.
Tranqueras Abiertas
Además, durante el año se realizaron 3 jornadas de “Tranqueras Abiertas Lely”, actividad a campo abierto donde se realizan recorridas por las instalaciones de los tambos robotizados con diferentes sistemas de alimentación.
Las sedes fueron Establecimiento “Las Chicas” en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires;  Establecimiento “Ángela Teresa” en Ana Zumarán, provincia de Córdoba y en Establecimiento “Santa María” en Ataliva, provincia de Santa Fe.
Estas jornadas tienen como objetivo que cada participante pueda hacer un recorrido guiado por diferentes sectores, desde el galpón, exterior y pastoreo. Cada una de las estaciones cuentan con los responsables de cada actividad, donde se explica la función
de cada una de las etapas del trabajo. Al finalizar cada jornada, tanto productores como referentes de Lely, brindan una charla con espacio a preguntas sobre las bondades del ordeñe robotizado en diferentes sistemas de alimentación.
Durante este año participaron de las mismas más de 350 productores que aprovecharon la oportunidad para interiorizarse del funcionamiento y asesoramiento de la compañía en el servicio post venta.

La Colorada
En octubre de este año, se inauguró en Tandil, primer tambo sustentable y energéticamente neutro de del mundo: “La Colorada”, que cuenta con 4 robots de ordeñe Lely Astronaut A5 con capacidad de ordeñar un total de 280 vacas.
Se trata del primer tambo con estas características, que es abierto a la comunidad. Con una inversión total de USD 1.300.000, el proyecto tiene un triple propósito: la producción y comercialización de leche; funcionar como tambo demostrativo, para que los
productores interesados puedan visitar y conocer la tecnología que se utiliza; y para visibilizar a la sociedad que la producción de leche puede ser sustentable en el plano económico, social y ambiental.
Lely Argentina es una empresa que surge por la oportunidad de implementar un negocio nacido en los Países Bajos, con la idea de generar sustentabilidad a futuro, innovación, automatización y la posibilidad de realizar las tareas de la manera más eficiente posible.

Sobre Lely
Lely, fundada en 1948, dirige todos sus esfuerzos hacia la creación de un futuro sostenible, rentable y agradable en la producción de leche. Enfocada en las vacas, la empresa ha desarrollado robots y sistemas de datos que aumentan el bienestar, la flexibilidad y la producción diaria de los animales en la granja.
Durante más de 25 años, Lely ha sido líder en ventas y servicio en la industria de la automatización láctea, ayudando a los productores de todo el mundo a tener éxito todos los días. Todos los días, Lely inspira a sus empleados a ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras y a construir una asociación confiable a largo plazo a través de orientación y apoyo. Con sede en los Países Bajos y una red mundial de centros Lely dedicados localmente para servicios personalizados de ventas y soporte, el grupo Lely está presente
en más de 45 países y emplea a más de 2100 personas. En diciembre de 2016, el directorio de Lely tomó la decisión de comenzar a operar en Argentina, con el compromiso de soporte y servicio a largo plazo. En octubre de 2018 comenzaron a funcionar los primeros 6 robots de ordeñe Lely en Argentina, en el
establecimiento El Rancho: tambo pastoril en el partido de Balcarce. Casi 4 años después, Lely cuenta con una base instalada de más de 60 robots, centros de servicio en las principales cuencas lecheras, y a fines de 2022 el 1% de la leche producida en Argentina vendrá de robots Lely

Primicias Rurales