Córdoba, 3 enero (PR/23) — El mercado de tractores en Argentina exhibe hoy un cuadro de permanentes innovaciones y de renovación tecnológica.

En el mercado nacional, de cada 10 tractores, 7 ventas se hacen en el rango de potencia que llega hasta los 200 CV.

Es un reflejo del crecimiento del segmento de Baja Potencia y también de la expansión de los tractores polifuncionales, que pueden cubrir una extensa lista de tareas en agricultura y ganadería.

Especialidades

La diversidad de prestación en los tractores más chicos, proporcionan actualmente otra perspectiva en las economías regionales a la hora de elegir un tractor.

Los tractores de Baja Potencia han logrado un nivel tecnológico similar a los equipos más grandes.

Recursos en motorización y transmisiones, entre otros aspectos, que estaban reservados para los modelos de Alta Potencia, se van transfiriendo hacia la escala inferior de CV.

Con mejores motorización y transmisiones que agregan nuevas versiones, por ejemplo Semi Powershift, con inversores electrohidráulicos que permiten cambiar de marcha sin activar el pedal de embrague, los tractores de Baja Potencia ya ofrecen otras posibilidades.

Polifuncionales

Por su parte, el tractor multifunción ubica su potencia en torno a los 100 CV y llena un espacio entre los modelos más chicos y las versiones de Potencia Media que resultan grandes para determinados clientes.

Los tractores polivalentes están diseñados especialmente para desarrollar un alto rendimiento con cargador frontal y que pueden cumplir diversas tareas con implementos acoplados al enganche trasero.

Generalmente, la transmisión es Powershift y con sistema automático para hacer la transición entre las marchas.

También cuentan con un embrague en el pedal del freno y una parada activa, para mantener el tractor inmovilizado en pendientes, sin utilizar los frenos.

Entre otras posibilidades, hay compatibilidad con ISOBUS, control de sección, gestión de tareas, aplicación de dosis variable, piloto automático y telemetría.

Específicos

Por otra parte, en Argentina, con la proliferación de sembradoras de mayor autonomía y mayor ancho de labor, hay tractores que se adaptan técnicamente a ese perfil.

Son tractores operan con el sistema hidráulico apropiado para integrarse, especialmente, al trabajo de las sembradoras neumáticas.

La combinación del centro cerrado con caudal variable, válvula load-sensing y bomba a pistones, permite maximizar el aprovechamiento del sistema hidráulico.

Una vez determinado el caudal de aceite hidráulico necesario, la bomba envía exactamente la cantidad requerida.

Así se optimiza el rendimiento del sistema, evitando la circulación de aceite cuando no es requerido por el implemento.

 

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac