Buenos Aires, 4 de enero (PR/23).-  – Con el objetivo de asistir a tambos ovinos y caprinos de la agricultura familiar para certificarlos libres de tuberculosis y de brucelosis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementa junto a otras instituciones el Proyecto de Intervención Interinstitucional en establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

El plan se dirige a productores y productoras de tambos ovinos y caprinos de la Agricultura Familiar -sin costo- inscriptos en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

El saneamiento se realizó en el segundo semestre de 2022 en las localidades bonaerenses de General Viamonte, Luján, Mercedes, Olavarría, Saladillo, San Andrés de Giles y Zárate e incluyó la realización de prácticas con estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y de establecimientos educativos agropecuarios.

Según el último relevamiento realizado por Ley Ovina/Caprina (Unidad de Ejecución Provincial de Buenos Aires-UEP) en diciembre del 2021, existen en Buenos Aires 26 establecimientos de tambo ovino y 18 establecimientos de tambo caprino.

“El 75% corresponden a productores/as privados y el 25% a establecimientos públicos (universidades nacionales y escuelas agropecuarias). La cantidad de hacienda estimada es de unos 3.600 ovinos y 2.400 caprinos, con un rango que va de 20 a 800 animales por establecimiento”, dijo Natalia Galán, técnica de Ley Ovina y Caprina-UEP Buenos Aires.

El trabajo sanitario para brucelosis consistió en el sangrado a ovinos y caprinos de más de 6 meses de edad, la tuberculinización a ovinos de más de 6 meses y caprinos de más de 3 meses. “Para la certificación como establecimiento libre se realizaron dos o más diagnósticos con 90 días de intervalo, según el caso, y a su vez tenemos previsto continuar con la re-certificación de Establecimientos Libres, que es anual. Como consecuencia de estas tareas se habilitó el primer tambo de queso de cabra y otro de oveja como Pequeña Unidad Productiva Alimenticia Artesanal (PUPAA) en la provincia de Buenos Aires y también tres familias productoras ya tienen la gestión iniciada”, explicó Mariana Barros, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Hasta el momento, de los tambos visitados en un porcentaje superior al 90% obtuvo el certificado de establecimiento libre por ambas enfermedades. “Desde el INAFCI, desde hace muchos años, creemos que es la forma de ayudar a los productores y productoras a permanecer en la producción y no poner en juego la salud de la comunidad. Para nuestras instituciones es muy importante afianzar las producciones familiares locales generando arraigo en el territorio y haciendo visible sus producciones”, expresó el coordinador de la provincia de Buenos Aires del INAFCI, Armando Carlos Castro.

Mauricio Montini, es productor en Villa Mónica, Olavarría, provincia de Buenos Aires y en su tambo de cabras criollas elaboran sus productos, como queso, provoleta caprina, quesos duros y semi duros de cabra y de vaca, saborizados, entre otros. “Nos contactaron a través de Ley Caprina y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires para ofrecernos la parte de sanidad que para nosotros fue fundamental porque nuestros productos se orientan a consumo humano. Por eso contar con la certificación de libre de brucelosis y tuberculosis caprina es un apoyo, un espaldarazo enorme”, dijo Montini.

El predio obtuvo el certificado como establecimiento libre de tuberculosis y brucelosis otorgado por el Senasa que le permitió, entre otros requisitos, al Ministerio de Desarrollo Agrario otorgar la habilitación como PUPAA en la provincia de Buenos Aires y ser el primer tambo de queso de cabra habilitado de esta manera.

Por parte del Senasa, participaron agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Quienes quieran consultar más información acerca del Proyecto de Intervención Interinstitucional en tambos ovinos y caprinos familiares en Buenos Aires, puede comunicarse al correo: senaf@senasa.gob.ar.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa