Buenos Aires, 13 enero (PR/23) — La carrera hacia la media sanción en Diputados todavía es posible para la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial: la normativa fue uno de los 27 temas que seleccionó el Gobierno para que el Congreso debata durante las sesiones extraordinarias a las que tendrán lugar desde el 23 de enero y el 28 de febrero. Este viernes el Jefe de Gabinete Juan Manzur lo confirmó vía decreto.

“En el temario que se indica en el Anexo que forma parte integrante del presente decreto se incorporan iniciativas que tienen como objetivo mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros”, afirma el cuerpo del decreto 17/2023.

El objetivo de máxima para el campo es que Desarrollo Agroindustrial pueda lograr su media sanción en Diputados, y con eso evitar la pérdida de estado parlamentario.

Si bien no está determinada aún la fecha exacta de su tratamiento, el objetivo de quienes impulsan el trabajo que fuera presentado por el propio Gobierno durante la gestión de Julián Domínguez es que no coincida con temas muchísimo más que calientes y de nula sintonía entre las fuerzas para debatirlos.

¿Cuáles son? Las solicitudes de “Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de la Nación”, la idea de poder ampliar la cantidad de ministros de la misma o también el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

Buryaile alertó sobre la relación entre las fuerzas.

“LA RELACIÓN ESTÁ ROTA”

El riesgo de que coincida el tratamiento de la única ley vinculada al sector agropecuario con esos temas es concreto. La semana pasada Ricardo Buryaile, titular de la comisión de Agricultura en Diputados, tuvo un extenso mano a mano con Infocampo y retrató el momento.

Hay que preguntarle a La Cámpora si quiere sacarla porque están enojados tras no poder tratar Humedales”, sostuvo.

Y ahondó: “Lo que hay que alertar es que hoy la relación parlamentaria está rota”.

Humedales: su tratamiento recalentó las relaciones. Fue en septiembre.

“Mientras te piden el juicio a la Corte y todas esas chicanas que generan división en la sociedad, hacen a la vez que estas cosas te condicionen para trabajar y consensuar. Porque vos me dirás “¿Y qué tiene que ver La Corte con Agroindustria?”. En que somos los mismos los que votamos ambos proyectos, entonces nuestra predisposición es distinta”, expresó.

El vocero del Consejo Agroindustrial había sumado su palabra ante este medio. “Es lamentable la demora que tuvo su tratamiento porque es un instrumento que no genera ningún tipo de perjuicios para el erario público”, opinó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

2023: EL CAMPO EN EL CONGRESO

Además de la media sanción posible en extraordinarias para Desarrollo Agroindustrial, otros tres proyectos de Ley vinculados al agro aguardan por su tratamiento para este año.

HUMEDALES: ya tiene dictamen de comisión (mayoría por JxC y minoría por el oficialismo) y puede ser tratado en el recinto.

MAQUINARIA AGRÍCOLA: es un régimen de fomento y estaba por dictaminarse en plenario de comisiones. ¿Qué pasó? El asueto del 20 de diciembre por la llegada de la Selección al país la hizo esperar.

EMERGENCIA AGROPECUARIA Y CRÉDITO AGROPECUARIO: se instaló el tema en comisión, con reuniones informativas y de debate, pero no logró mayor avance.

Primicias Rurales

Fuente: INFOCAMPO