Buenos Aires, 17 enero (PR/23) –El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda información acerca del procedimiento para la autorización de fertilizantes y enmiendas de base biológica o bioinsumos nutricionales en su Registro Nacional de Fertilizantes, Enmiendas y Sustratos, Acondicionadores, Protectores y Materias Primasde acuerdo a la normativa vigente (Resolución Senasa 264/11).

La publicación define los criterios para evaluar si el insumo agropecuario es alcanzado por este Registro, aporta definiciones y conceptos básicos de los productos de nutrición establecidos en la normativa vigente al momento de iniciar el trámite, los paso generales para el registro y autorización para uso comercial (registro de la firma y en el Registro de producto en sí).

“El modelo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, así como las cooperativas y el sector pyme, tienen un rol estratégico por su estrecha vinculación con los ecosistemas naturales y el conocimiento tradicional y ancestral del territorio. El desarrollo de fertilizantes y enmiendas de base biológica o ´bioinsumos nutricionales´ se presentan como un elemento fundamental para el desarrollo de modelos productivos sustentables”, explicó la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza.

 

 

El Senasa trabaja actualmente -en el marco del intercambio permanente con el sector- en la definición de una nueva Resolución sobre bioinsumos y otra de biopreparados artesanales con el fin de brindar un lugar destacado y diferenciado al tratamiento normativo de este tipo de insumos en consonancia con las demandas locales y las tendencias mundiales en el menor uso de insumos de síntesis química.

La Guía es una herramienta explicativa de utilidad para técnicos y técnicas que acompañan a productores y cooperativas en el territorio que requieren registrar sus productos y se elaboró a través de un trabajo con las organizaciones interesadas en registrar sus insumos para poder formalizar su actividad y comercializarlos en todo el país.

Las personas interesadas pueden descargar la Guía para registrar fertilizantes y enmiendas de producción familiar y cooperativa en formato pdf o escribir un correo electrónico a senaf@senasa.gob.ar o a dirabio@senasa.gov.ar:.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Senasa