Buenos Aires, 24 enero (PR/23) — Con el objetivo de aportar conocimiento y contribuir al desarrollo agroindustrial regional, Case IH, una marca de CNH Industrial, realizó la donación de cuatro motores destinados a distintas escuelas agrarias del país. En esta oportunidad, la entrega estuvo a cargo de Criolani, concesionario oficial en la región centro este.

Los beneficiarios de este proyecto fueron el Instituto Técnico Agrario Industrial (ITAI), el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) N°209, la Escuela de la Familia Agrícola Nº8248 y la Escuela Técnica E.E.T N°482, ubicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los motores donados fueron un Cursor 10 y un NEF 6 de FPT Industrial, y dos motores Cummins, uno eléctrico y otro mecánico.

El objetivo de la acción fue, por un lado, promover la capacitación de los estudiantes y futuros profesionales del agro, ofreciendo las primeras herramientas que les permitan tener un contacto con la realidad, con motores de última tecnología. Así mismo, generar un vínculo con el distribuidor con el propósito de facilitar pasantías o puestos de trabajo una vez finalizada la etapa escolar secundaria, acercándolos a la industria laboral.

“Queremos vincular a la marca y el concesionario a las escuelas técnicas de la zona. Hemos detectado que a los dealers les cuesta encontrar personal técnico capacitado para sus talleres. Por eso, consideramos a las escuelas como un gran canal de entrada para los estudiantes que quieran comenzar sus primeros pasos en el mundo laboral”, explicó Guillermo Mendiola, gerente de Servicios de Case IH.

Educación y formación

El modo operativo de la donación se compone de varias etapas. Primero, cuando el motor deja de estar operativo, dicha parte es pintada y acondicionada para seguir con su vida útil en otras manos. Luego, el concesionario establece contacto con una escuela técnica cercana para realizar la entrega.

Junto con el motor, los estudiantes reciben una charla técnica y un manual de uso de los equipos. Los alumnos los utilizan para aprender a desarmarlos y conocer sus componentes. Finalmente, los aprendices quedan en contacto con el concesionario y tienen la posibilidad de acceder a pasantías una vez finalizados los estudios secundarios.

Mendiola agregó: “La donación de los motores es un primer paso. Los siguientes son realizar una visita de los estudiantes al concesionario para que puedan ver la tecnología de nuestros equipos, aprender sobre las herramientas electrónicas que se utilizan para detectar fallas técnicas, y conocer las salas de control para el monitoreo y servicios”.

Punto de partida

La acción del concesionario Criolani se enmarca en una iniciativa de Case IH que comenzó en el año 2021 con la donación de dos motores que realizó el distribuidor Máquinas del Centro.

En esa oportunidad, la marca entregó en la provincia de Córdoba un Cursor 9 de FPT Industrial al Instituto Agrotécnico Salesiano (IAS), ubicado en la localidad Colonia Vignaud, situado en el departamento San Justo, y un motor Cummins 5.9 que fue cedido al Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEAYT) N°242, de la localidad de Morteros.